Enlaces para accesibilidad

Fallece ex primera dama Betty Ford


La ex primera dama (al centro) en compañía de su hija Susan Ford durante los funerales de su esposo, el ex presidente Gerald Ford, en 2006.
La ex primera dama (al centro) en compañía de su hija Susan Ford durante los funerales de su esposo, el ex presidente Gerald Ford, en 2006.

La viuda del ex presidente Gerald Ford tenía 93 años al morir y hace cuatro años se había sometido a una cirugía por una dolencia no revelada.

La viuda del ex presidente estadounidense Gerald Ford, Betty Ford, falleció a los 93 años de edad, según informó la directora de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford, en Michigan.

Otra ex primera dama de EE.UU., Nancy Reagan, confirmó la muerte de Ford mediante un comunicado en el que declaró su “enorme tristeza” por el deceso, sobre el que no se han dado detalles.

Betty Ford fue primera dama de EE.UU. entre 1974 y 1977, y en una oportunidad recibió el calificativo de “la primera dama guerrera” de parte de la revista Time por sus puntos de vista políticos, que con frecuencia fueron diferentes a los del partido de su esposo, el republicano.

Fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer y tolerante con el aborto, además de ser conocida entre los estadounidenses por haber sido la fundadora en Palm Springs, California, de una clínica de rehabilitación de adictos que lleva su nombre.

Betty Ford sorprendió a la opinión pública del país tras anunciar en 1978 su ingreso a un hospital en California para recibir tratamiento por su adicción a medicamentos y al alcohol.

En un comunicado de condolencia difundido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama declaró que el Centro Betty Ford honrará el legado de la ex primera dama "al seguir dando una nueva oportunidad de vida a innumerables estadounidenses".

Nacida en Chicago en 1918, se casó en segundas nupcias en 1948 con Gerald Ford , con quien tuvo cuatro hijos, Michael Gerald (1950); John Gardner (1952); Steven Meigs (1956), y Susan Elizabeth (1957).

Menos de dos meses antes de que su esposo sucediera en 1974 en la presidencia a Richard Nixon tras la renuncia de éste por el escándalo de Wartergate, Betty Ford se sometió a una mastectomía, y a partir de entonces se convirtió en un activista a favor de la lucha contra el cáncer de mama.

Después de la muerte de Gerald Ford en 2006, la ex primera dama sufrió una intervención quirúrgica por una dolencia no revelada, en abril del 2007.

XS
SM
MD
LG