Enlaces para accesibilidad

Fallece ex primera dama estadounidense Barbara Bush


Barbara Bush, la sencilla exprimera dama estadounidense querida por su sencillez y candor, falleció a los 92 años.
Barbara Bush, la sencilla exprimera dama estadounidense querida por su sencillez y candor, falleció a los 92 años.

La ex Primera dama de Estados Unidos, Barbara Bush, ha muerto a los 92 años, informó un portavoz de la familia.

La señora Bush, fue solo una de dos primeras damas estadounidenses que también fue madre de un presidente. La otra era Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

La manera sencilla de hablar de la Sra. Bush y su total falta de pretensiones la hicieron más popular que su esposo. Ella trajo un estilo de abuela a Washington, con sus característicos collares de perlas falsas y mostrando sin vanidad su cabello blanco y sus arrugas.

Se casó con George H.W. Bush en 1945. Tuvieron seis hijos y son la pareja presidencial con mayor tiempo de matrimonio en la historia de Estados Unidos.

La familia Bush anunció esta semana que la señora Bush se encontraba grave había decidido no aceptar más tratamiento.

Su hijo, el ex presidente George W. Bush, dijo en una nota oficial: "Mi querida madre ha muerto a los 92 años. Laura, Barbara, Jenna y yo estamos tristes pero nuestras almas están tranquilas porque sabemos que la de ella también estaba. Barbara Bush fue una fabulosa Primera Dama y una mujer como ninguna que trajo buen humor, amor y alfabetización a millones. Para nosotros ella fue mucho más. Me siento un hombre afortunado porque Barbara Bush fue mi madre. Mi familia la extrañará muchísimo, y agradecemos a todos por sus oraciones y buenos deseos".

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, agradeció en Facebook en nombre de su esposa y su familia los tributos a su madre.

"Columba y yo nos unimos a todos los miembros de la familia Bush para ofrecerles nuestra sincera gratitud por la efusión de amor y apoyo para mi madre en los últimos días, y durante toda su notable vida. Tengo el privilegio excepcional de ser el hijo de George Bush y la mujer excepcionalmente graciosa, gregaria, divertida, amena, amorosa, dura, inteligente y elegante que fue la fuerza de la naturaleza conocida como Barbara Bush. Gracias por sus oraciones, y esperamos celebrar y honrar su vida y las contribuciones a nuestra familia y gran nación en los próximos días", dice el mensaje.

El ex presidente Bill Clinton, muy cercano a la familia Bush la recordó como una persona que demostró lo que es una vida honesta, vibrante y plena.

"Barbara Bush fue una mujer notable. Ella tenía agallas, gracia, inteligencia y belleza. Era feroz y luchadora en apoyo de su familia y amigos, su país y sus causas. Ella nos mostró cómo es una vida honesta, vibrante y plena. Hillary y yo lloramos su muerte y bendecimos su memoria", escribió Bill Clinton.

La Casa Blanca emitió un comunicado en nombre del presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, que el presidente acompañó en un breve mensaje en su cuenta de Twitter donde dice que su esposa y él "se unen a la Nación para celebrar la vida de Barbara Bush".

"La señora Bush fue una defensora de las familias estadounidenses. Entre sus grandes logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor familiar fundamental que requiere cariño y protección. Ella será recordada por mucho tiempo por su profunda devoción al país y a su familia a los que sirvió en todo momento. Los pensamientos y las oraciones del Presidente y la Primera Dama están con la familia y amigos de la Sra. Bush", dice el mensaje.

La oficina de Melania Trump también emitió un comunicado de condolencia.

"Nuestros corazones están con la familia Bush mientras celebramos la vida y lloramos la pérdida de Barbara Bush. A lo largo de su vida, ella puso a la familia y al país por encima de todo. Su dedicado servicio al pueblo estadounidense solo fue igualado por su compasión y amor por la familia. Ella era una mujer de fuerza y siempre la recordaremos por sus roles más importantes de esposa, madre y Primera Dama de los Estados Unidos. Mis más sinceras condolencias y oraciones están con la familia Bush mientras honramos su legado", dice la nota.

El ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, destacaron en su nota de condolencia, la dedicación de Barbara Bush al servicio público.

"Barbara Bush fue la roca de una familia dedicada al servicio público, y nuestros pensamientos y oraciones están con los (dos) presidentes Bush y toda la familia Bush esta noche. Siempre estaremos agradecidos por la generosidad que nos mostró durante nuestro tiempo en la Casa Blanca, pero estamos aún más agradecidos por la manera como vivió su vida - como un testamento al hecho de que el servicio público es un llamado importante y noble; como un ejemplo de la humildad y la decencia que refleja lo mejor del espíritu estadounidense. Ella será recordada por legar esos valores estadounidenses a sus hijos, nietos, bisnietos - y a los innumerables ciudadanos a quienes ella y George inspiraron para convertirse en "puntos de luz en el servicio" a los demás", dice el comunicado.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG