Enlaces para accesibilidad

Bannon citado por Mueller para declarar en investigación Rusia-Trump


Steve Bannon, ex estratega jefe de la Casa Blanca, testifica el martes 16 de enero ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que realiza su propia investigación sobre la presunta colaboración de Rusia con la campaña presidencial de Donald Trump.

El ex estratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, ha sido citado por el fiscal especial Robert Mueller para testificar ante un gran jurado en la investigación sobre presuntos vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016, informó el New York Times el martes.

Es la primera vez que se sabe que Mueller ha usado una citación contra un miembro del círculo interno de Trump, dice el New York Times, que cita a una persona con conocimiento directo del asunto.

Un portavoz de la oficina de Mueller declinó hacer comentarios. Bill Burck, un abogado de Bannon, no pudo ser contactado inmediatamente para comentar el asunto, indica la información,

Bannon, un campeón de la agenda "América Primero" de Trump, fue uno de los ayudantes más cercanos del republicano durante la campaña de elecciones de 2016, la transición presidencial y durante sus primeros meses en el cargo.

Pero el par tuvo un rompimiento público amargo por los comentarios que Bannon hizo al autor Michael Wolff para su reciente libro "Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump". En el libro, se cita a Bannon describiendo en junio de 2016 una reunión entre los asociados de Trump, incluido el hijo del presidente, Donald Trump Jr., su yerno Jared Kushner, y una abogada rusa, "traidor" y "antipatriótico".

La reunión se produjo después de que Donald Trump Jr. recibiera un correo electrónico en el que se le informaba que el gobierno ruso tenía información comprometedora sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, al que respondió: "Me encanta".

Bannon fue despedido de la Casa Blanca en agosto y regresó al sitio web de noticias de derecha Breitbart News. Desde allí continuó hablando con Trump e intentando promover la agenda del presidente.

Pero Trump acusó a Bannon de "haber perdido la cabeza" cuando las noticias de sus comentarios a Wolff surgieron a principios de enero. Seis días más tarde, Bannon renunció a su puesto como presidente ejecutivo de Breitbart News.

La citación de Mueller, que fue emitida la semana pasada, podría ser una
táctica de presión para inducir a Bannon a cooperar plenamente con su
investigación, informó el New York Times.

Testimonio en el Congreso

Por separado, el martes, Bannon se estaba reuniendo con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Él es la más reciente figura de alto perfil llamada a testificar ante el panel como parte de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de los EE.UU.

Rusia ha negado la intromisión en las elecciones y Trump ha negado que hubiera una colusión entre su campaña y Moscú.

Más adelante en la semana, el panel escuchará al ex gerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

La Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, quien sirvió como portavoz de Trump durante su campaña presidencial después de trabajar en su negocio de bienes raíces, la Organización Trump, también se espera que sea cuestionada por el comité esta semana, de acuerdo a una fuente del Congreso.

Los demócratas en el comité han acusado a los republicanos de apresurarse a cerrar la investigación para ayudar a proteger políticamente al presidente, a pesar de sus solicitudes para entrevistar más testigos. Los republicanos han negado la acusación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG