Enlaces para accesibilidad

Autoridades aplauden detención de 3.800 pandilleros en seis meses

  • Voz de América - Redacción

Autoridades de EE.UU. y de los países del Triángulo del Norte se reúnen en Miami para intercambiar información y estrategias para seguir en la lucha contra las pandillas.

Los trabajos y esfuerzos conjuntos entre las autoridades estadounidenses y de los países que conforman el llamado Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras están dando frutos.

Las autoridades de la ley y el orden planean anunciar este viernes en Miami, los avances en la lucha contra las pandillas que incluye el arresto de 3.800 pandilleros en seis meses, entre ellos un poderoso líder de la pandilla MS13, quien alegadamente ordenaba los sangrientos actos en la Costa Este desde mientras estaba preso en El Salvador.

Oficiales del departamento de Justicia de EE.UU. se están reuniendo con los fiscales generales de los países del Triángulo Norte en Miami para compartir estrategias e información y en el marco de estas reuniones darán a conocer los avances.

La MS-13 se ha convertido en el objetivo principal del gobierno del presidente Donald Trump mientras discute su violencia en las comunidades suburbanas de inmigrantes en un esfuerzo por construir apoyo para una represión más amplia de la inmigración.

El presidente Donald Trump dirigió a las autoridades federales a concentrar sus recursos en la lucha contra las pandillas transnacionales durante sus primeras semanas en el cargo. Y el fiscal general, Jeff Sessions, viajó a El Salvador en julio, en parte para aprender más acerca de cómo las actividades de la pandilla allí afecta la delincuencia en Estados Unidos.

Los arrestos incluyen a más de 70 personas en Estados Unidos durante redadas en Los Ángeles, Virginia, Maryland, Massachusetts, los suburbios de Long Island de Nueva York y Columbus, Ohio. Entre los acusados figuran Edwin Manica Flores, conocido como "Shugar", quien, según los investigadores, condujo la operación de la costa este desde la cárcel en El Salvador, según acusación revelada en Boston el jueves. El informe acusador señala que Manica Flores alentó el reclutamiento en Estados Unidos y enseñó a sus contrapartes maneras para evadir la aplicación de la ley.

Las autoridades del Triángulo del Norte arrestaron a cientos más, incluyendo miembros de la pandilla rival de la Calle 18, incautando armas y carros de lujo y en algunos casos empresas enteras, dijeron funcionarios.

Los casos en Estados Unidos están tan a menudo vinculados a los de Centroamérica razón por la que investigadores de todos los países utilizan la visita de Miami como una oportunidad para intercambiar inteligencia y compartir estrategias que pueden ayudar a construir casos contra pandilleros en los EE.UU., dijo Kenneth A. Blanco, jefe interino de la división penal del Departamento de Justicia.

"El hecho de que los estamos golpeando en ambos lados es realmente lo importante '', dijo Blanco.

Los fiscales federales creen que la MS-13 tiene más de 10.000 miembros en Estados Unidos, una mezcla de inmigrantes de Centroamérica y miembros nacidos en Estados Unidos. La pandilla se originó en Los Ángeles en la década de 1980 y luego se atrincheró en Centroamérica cuando sus líderes fueron deportados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG