Enlaces para accesibilidad

Fuente: EE.UU. prepara maniobras con 3 portaaviones en Asia-Pacífico


Tres grupos de ataque de portaaviones de la Armada estadounidense planean maniobras el mes próximo en la región del Asia-Pacífico, posiblemente alrededor del tiempo en que el presidente Donald Trump esté visitando el área.
Tres grupos de ataque de portaaviones de la Armada estadounidense planean maniobras el mes próximo en la región del Asia-Pacífico, posiblemente alrededor del tiempo en que el presidente Donald Trump esté visitando el área.

Un poco común ejercicio militar que involucra a tres de los grupos de ataque de portaaviones de la Armada de Estados Unidos es planeado para el próximo mes en el Asia Pacífico, dijo el jueves un funcionario de los EE. UU. El ejercicio probablemente ocurrirá casi al mismo tiempo que el presidente Donald Trump viaja a la región, para visitas que incluyen Corea del Sur y China.

Durante una sesión informativa en el Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, planteó la posibilidad de que los tres portaaviones operaran juntos en algún momento, pero no proporcionó detalles. Un funcionario de los EE. UU. Confirmó los planes para un ejercicio, pero no podía debatir el asunto públicamente, por lo que habló bajo condición de anonimato.

Tres portaaviones de la Armada y los buques que los acompañan están actualmente a miles de kilómetros de distancia en el Océano Índico y el Pacífico. Pero se están moviendo a través de la región y podrían estar más cerca juntos en semanas.

El plan de ejercicio no ha sido anunciado públicamente, y los funcionarios no dirían exactamente dónde o cuándo se llevaría a cabo.

McKenzie dijo que la última vez que operaron tres transportistas fue en 2007. En ese momento, era para un ejercicio naval frente a Guam.

`` Siempre buscamos hacer eso cuando tenemos la oportunidad de hacerlo. No aparece muy a menudo ", dijo McKenzie, cuando se le preguntó acerca de la presencia de tres transportistas en la 7ma. Región de la Flota de la Armada, que rodea a Asia. `` Demuestra una capacidad única y poderosa que tiene un efecto de seguridad muy significativo en nuestros aliados en el Pacífico occidental ''.

Los EE. UU. ha estado aumentando la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte, en un esfuerzo por contrarrestar el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Y la administración Trump ha dejado en claro que Estados Unidos está preparado para tomar medidas militares si el Norte no detiene su desarrollo de misiles que podrían atacar a los EE. UU., potencialmente con una ojiva nuclear.

Un grupo de ataque de portaaviones es un poderoso símbolo del poder militar de EE. UU. Puede incluir de seis a 10 barcos, incluidos los portaaviones, destructores y otros buques de apoyo. Esos barcos pueden transportar hasta 7.500 efectivos y una unidad de docenas de aviones de combate y otros.

No es inusual que dos o incluso tres portaaviones estén en la región de la Séptima Flota al mismo tiempo, porque a menudo se superponen a medida que se mueven hacia y desde el Golfo Pérsico.

El grupo de ataque USS Ronald Reagan se desplegó en la región y ha estado operando allí. El USS Nimitz se ha desplegado en el Golfo, y está regresando a su hogar en la costa oeste, mientras que el USS Theodore Roosevelt dejó su puerto de origen en la costa oeste a principios de este mes y se dirige hacia el Golfo.

La Flota del Pacífico de la Armada, en un comunicado, solo diría que los grupos de ataque de portaaviones "se despliegan rutinariamente en el Pacífico occidental y el Océano Índico". Estas implementaciones son parte de un ciclo de despliegue planificado previamente y no es raro que los tiempos de tránsito del grupo de ataque de las operadoras entrantes y salientes se superpongan cuando uno comienza una implementación y el otro concluye ".

XS
SM
MD
LG