Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusa a régimen venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad


Juan Cruz, director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que por "matar de hambre a su pueblo" y "usar los alimentos para manipulación política" el régimen de Venezuela está cometiendo crímenes contra la humanidad. Foto: Council of the Americas. Mayo 25 de 2018.
Juan Cruz, director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que por "matar de hambre a su pueblo" y "usar los alimentos para manipulación política" el régimen de Venezuela está cometiendo crímenes contra la humanidad. Foto: Council of the Americas. Mayo 25 de 2018.

Un asesor del gobierno estadounidense comparó el viernes al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro con el "régimen de Pol Pot" en Camboya, en la década de 1970, por "matar de hambre a su pueblo".

Juan Cruz, el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, hizo la afirmación durante una discusión en el Concejo de las Américas -un centro de pensamiento en Washington-, sobre las elecciones del domingo 20 de mayo en Venezuela y los pasos siguientes que considera la comunidad internacional.

"...Estoy tentado a compararlos con el régimen de Pot Pol, y no en el aspecto del genocidio, evitemos la hipérbole, hablemos de su manera de matar de hambre a su propia gente y cómo usan los alimentos para la manipulación política …es repugnante! Si estos no son crímenes contra la humanidad no sé lo que es y el mundo los tendrá que hacer responsables", afirmó Cruz.

Es la primera vez que Estados Unidos sugiere que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad.

La afirmación del asesor del Consejo de Seguridad tiene lugar tres días antes de que un panel de expertos nombrado por el secretario general de la OEA, presente en la sede del organismo un informe sobre posibles crímenes contra la humanidad que pueden haberse cometido en Venezuela.

El asesor desmintió que Washington haya usado todas sus opciones frente al régimen de Venezuela. "Nuestras opciones son ilimitadas", dijo y prometió que la administración Trump, "seguirá presionando para restaurar la democracia" en el país.

Agregó, que también tratarán de buscar la forma de llevar alimentos a la nación, "pese a las reiteradas negativas del régimen para aceptar que necesitan alimentos y su rechazo a todos los ofrecimientos de ayuda humanitaria y alimentos de varios países".

El asesor de la Casa Blanca dijo que EE.UU. honrará "a aquellos que entienden que el futuro de Venezuela será formado por los que respetan las obligaciones constitucionales".

Cruz prometió: "Seguiremos sancionando a aquellos que necesitemos sancionar, especialmente al nivel más alto, y a aquellos que están robando al pueblo venezolano y decidiendo llenarse los bolsillos y enriquecer a sus secuaces en lugar de usar ese dinero para comprar comida".

Dijo además que la administración Trump está considerando más sanciones individuales y a otros sectores, incluso el petrolero, aunque lo hará en forma "muy cuidadosa" por el efecto que podrían tener en el pueblo venezolano.

"Seremos todo lo creativos que tengamos que ser. Queremos hacer que el mundo sea más pequeño para quienes roban dinero (...) y estamos trabajando con otros países para hacer que el mundo sea más y más pequeño para el régimen venezolano y aquellos que apoyan a Maduro", destacó.

El asesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental dijo que en la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará el 4 y 5 junio en Washington, Estados Unidos estará "observando" y tomando nota", para ver "quién se pone del lado de la democracia, la humanidad y la decencia, y qué país decide apoyar los engaños, las mentiras y a quienes matan de hambre al propio pueblo de Venezuela".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG