Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Arrestos fronterizos suben 78% en noviembre


Agentes de la patrulla fronteriza en el punto fronterizo de San Ysidro, California, el jueves 6 diciembre de 2018.
Agentes de la patrulla fronteriza en el punto fronterizo de San Ysidro, California, el jueves 6 diciembre de 2018.

Las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante noviembre aumentaron un 78% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y por tercer mes consecutivo la mayoría de los arrestos fueron de familias y menores de edad.

Las cifras marcan el nivel más alto durante la presidencia de Donald Trump, y están indicando que las personas que cruzan la frontera de forma ilegal son, en mayor medida, familias y niños que viajan sin compañía de un adulto. Es una tendencia que comenzó hace algunos años, pero que ha ido en aumento desde hace algunos meses.

Lea: EE.UU.: 81 niños migrantes separados de sus padres desde junio.

La Patrulla Fronteriza realizó 25.172 arrestos de personas que ingresaron al territorio como familias durante el mes de noviembre, una cifra casi cuatro veces la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Hubo 5.283 detenciones de niños que viajaron sin compañía de un adulto, un incremento de 33% en comparación con el año anterior.

En general, la Patrulla Fronteriza hizo casi 51.856 arrestos el mes pasado, 1% más que los 51.001 registrados en octubre y más de los 29.085 del mismo periodo de 2017. Fue el cuarto aumento mensual consecutivo.

Muchas familias y niños, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, se entregan a los agentes y solicitan asilo o algún otro tipo de protección, un cambio drástico con respecto a hace varios años, cuando las personas que cruzaban ilegalmente eran principalmente mexicanos y no pretendían entregarse a los agentes de migración.

Los solicitantes de asilo centroamericanos tienen bajos índices de aprobación. Pero muchos se quedan en Estados Unidos mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración saturados, un proceso que puede tomar varios años.

Los arrestos de noviembre "son un resultado predecible de un sistema de inmigración disfuncional", dijo Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. La funcionaria hizo énfasis en un fallo emitido el 19 de noviembre por un juez federal en San Francisco que frena una nueva política para negar el asilo a las personas que ingresen de forma ilegal al país. El fallo enfureció a Trump, quien hizo de la inmigración ilegal una prioridad fundamental durante su campaña presidencial de 2016.

La Patrulla Fronteriza opera entre cruces fronterizos. Al sumar 10.600 personas que fueron arrestadas en cruces oficiales en noviembre, hubo 65.456 detenidos por ingresar al país sin autorización. Es el nivel más alto desde junio de 2014, durante la mitad del segundo mandato del presidente Barack Obama y en el punto máximo de una afluencia de familias y niños centroamericanos.

Trump envió 5.600 soldados a la frontera con México en noviembre, cuando una caravana de migrantes centroamericanos viajaba por México hacia la ciudad fronteriza de Tijuana, al otro lado de San Diego.

Lea: Gobierno de Trump promete enjuiciar a migrantes en el futuro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG