Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: 50 arrestados en presunto plan de fraude matrimonial


Autoridades migratorias en EE.UU. han arrestado a 50 personas por fraude matrimonial destinado a eludir las leyes de inmigración.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 50 personas en relación con lo que los fiscales llaman un "esquema de fraude matrimonial a gran escala" destinado a eludir las leyes de inmigración.

Según una acusación presentada ante el gran jurado la semana pasada, el plan operó en el sureño estado de Texas e incluye a personas ubicadas allí y en Vietnam.

Los documentos presentados ante el tribunal establecen un acuerdo en el que quienes desean obtener el estatus de residente permanente en Estados Unidos pagaron entre 50.000 y 70.000 a una organización dirigida por Ashley Yen Nguyen.

Después, esas personas serían puestas en contacto con un ciudadano estadounidense reclutado por la organización, a quien se le daría una parte del pago, y en algunos casos se reclutaría a otros ciudadanos para que también participaran en el plan.

Para hacer que sus solicitudes de inmigración parezcan legítimas, las autoridades dicen que la organización ayudó a los involucrados a crear álbumes de fotos de bodas y proporcionó documentos falsos relacionados con impuestos, cuentas de servicios públicos y registros de empleo.

La acusación incluye una serie de cargos contra 96 personas, incluyendo fraude matrimonial, fraude postal, fraude de inmigración, mentir bajo juramento y manipulación de testigos.

"El fraude matrimonial es un delito grave", dijo el director del Distrito de Houston, Tony Bryson, en el comunicado. "El USCIS se mantiene firme en nuestro compromiso de garantizar la seguridad nacional, la seguridad pública y la integridad del sistema de inmigración".

Los fiscales dicen que la naturaleza falsa de los matrimonios incluía a los cónyuges que nunca han vivido juntos y no tienen la intención de hacerlo, los que se reunieron brevemente antes de solicitar una licencia de matrimonio si se reunían personalmente, y los que se casaron de acuerdo con un acuerdo financiero acordado con la organización de Nguyen.

El proceso para que un ciudadano estadounidense solicite el estatus de residente permanente para un cónyuge es extenso, en el cual el USCIS solicita documentos como el certificado de matrimonio, el arrendamiento conjunto o prueba de una propiedad, una combinación de finanzas y declaraciones juradas de personas que afirman que el matrimonio es de buena fe.

También hay múltiples formularios para que el ciudadano y el cónyuge presenten, y una entrevista para la pareja, con advertencias de que proporcionar información falsa está sujeto a un proceso penal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG