Enlaces para accesibilidad

Fiscales anuncian cargos por desacato contra Joe Arpaio


Arpaio, alguacil del condado Maricopa, en Arizona, busca un séptimo periodo en el cargo.
Arpaio, alguacil del condado Maricopa, en Arizona, busca un séptimo periodo en el cargo.

El controversial jefe de policía ha desobedecido la orden de suspender operativos migratorios considerados sesgados contra hispanos.

Fiscales federales en Estados Unidos presentarán cargos por desacato contra Joe Arpaio, el polémico jefe de policía del Condado Maricopa, en Arizona, por desobedecer las órdenes de suspender operativos migratorios considerados sesgados contra hispanos.

El alguacil de 84 años enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel hasta por seis meses.

El anuncio hecho el martes por fiscales en una corte federal pone en marcha el proceso penal contra Arpaio, en momentos que él busca un séptimo periodo en el cargo y cuando falta menos de un mes para las elecciones.

El jefe policial emitió un comunicado, en el cual dijo que tiene confianza de que será exhonerado, y acusó al Gobierno de Barack Obama de tratar de influencia en la elección de alguacil.

"No es coincidencia que este anuncio se haga 28 días antes de la elección y el día antes de que comiencen las votaciones tempranas. Es un evidente abuso de poder y la gente del Condado Maricopa debería estar tan indignada como yo lo estoy", escribió Arpaio.

El Departamento de Justicia no ha comentado la noticia. Las autoridades federales todavía consideran presentar contra Arpaio un posible cargo de obstrucción de la justicia, el cual podría acarrearle sanciones más severas, incluida la destitución del cargo.

XS
SM
MD
LG