Enlaces para accesibilidad

Trump y Macri prometen profundizar la relación bilateral


A man stretches at the Yuyuantan Park in Beijing, China.
A man stretches at the Yuyuantan Park in Beijing, China.

El presidente Donald Trump recibió el jueves en la Casa Blanca al mandatario argentino Mauricio Macri, para conversaciones bilaterales y regionales y para profundizar la relación entre sus países.

Una alfombra roja y una guardia militar aguardaban a Macri y su esposa Juliana Awada cuando llegaron con su caravana a la entrada del jardín sur del complejo presidencial estadounidense, donde Trump y la primera dama Melania Trump los esperaban.

El presidente Donald Trump recibió a su amigo personal el mandatario argentino Mauricio Macri, con honores militares.
El presidente Donald Trump recibió a su amigo personal el mandatario argentino Mauricio Macri, con honores militares.

Los dos líderes, empresarios que tienen una relación personal de años, caminaron juntos hacia la Oficina Oval, detrás de las primeras damas, para un encuentro privado, antes de un almuerzo de trabajo con sus delegaciones y declaraciones a la prensa.

Trump dijo que terminarán siendo "mejores amigos que nunca" con el mandatario argentino, a quien describió como "mi buen amigo de muchos años".

El presidente Macri habló brevemente sobre su deseo de fortalecer la relación con Estados Unidos.

"Es un momento maravilloso para que trabajemos definitivamente juntos”, dijo el jefe de Estado argentino. “En muchos campos tenemos mucho para construir en conjunto entre ambos países y apostamos a esa relación inteligente de mutuo beneficio”.

Periodistas argentinos que viajaron con Macri, preguntaron a Trump sobre su decisión de aplazar en enero una autorización del expresidente Barack Obama para levantar una prohibición a la importación de limones argentinos. El mandatario estadounidense dijo que lo consideraría seriamente.

Los presidentes de EE.UU. y Argentina en el almuerzo de trabajo que sostuvieron con sus delegaciones en la Casa Blanca.
Los presidentes de EE.UU. y Argentina en el almuerzo de trabajo que sostuvieron con sus delegaciones en la Casa Blanca.

Un mes antes de dejar el poder Obama había levantado la proscripción que duró 16 años. Argentina es uno de los mayores productores de limones del mundo.

Venezuela fue uno de los temas regionales que se anticipaba que Trump y Macri trataran. A una pregunta de periodistas, Trump señaló que “Venezuela es un desastre. Estoy muy triste por Venezuela. Estoy muy triste de ver lo que ha pasado en Venezuela. Venezuela está en una situación muy triste”.

La nación sudamericana, que el miércoles anunció que se retirará de la OEA, es escenario de protestas callejeras que han dejado este mes al menos 29 muertos y 1.300 detenidos.

Declaración conjunta

La presidencia argentina reporta la visita, mencionando que el presidente Trump expresó su beneplácito “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó de “un amigo desde hace 25 años”.

Indica además que a pedido del presidente Macri, Trump le entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

La Casa Rosada asegura que confirmó tras la reunión de trabajo que el presidente Trump lanzará en mayo el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expedita a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

Un documento conjunto de los mandatarios destaca que Argentina “ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

También ambos mandatarios se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Los jefes de Estado manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación que se registra en Venezuela, por lo cual acordaron trabajar “estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Trump anunció que le prometió a Macri incrementar la cooperación para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, adelantó la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre seguridad en internet.

Macri es el segundo mandatario latinoamericano que visita a Trump después del peruano Pedro Pablo Kuczynski. El colombiano Juan Manuel Santos planea venir en mayo.

XS
SM
MD
LG