Enlaces para accesibilidad

EE.UU. urge a comunidad internacional unirse al Grupo de Lima


El Grupo de Lima adoptó la Declaración de Toronto durante su tercera reunión ministerial para discutir sobre la crisis venezolana. La prósima reunión se realizará en Chile en enero de 2018.
El Grupo de Lima adoptó la Declaración de Toronto durante su tercera reunión ministerial para discutir sobre la crisis venezolana. La prósima reunión se realizará en Chile en enero de 2018.

El gobierno de Estados Unidos aplaudió la reciente Declaración de Toronto adoptada por el Grupo de Lima el jueves 26 de octubre para atender la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.

También lea: Grupo de Lima: Unidad de la oposición es "vital" en Venezuela.

A través de un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, expresó que apoyan todos los puntos que se incluyen en la Declaración de Toronto para tratar “la deteriorada situación en Venezuela”.

Entre los puntos que destaca EE.UU. de la declaración conjunta firmada en Toronto, Canadá figuran el proveer asistencia humanitaria al pueblo venezolano, la condenación de abusos electorales y el llamado a una reforma electoral que incluya un nuevo y renovado Consejo Nacional Electoral, que refleje los “mismos principios y preocupaciones que respaldan la posición firme de EE.UU”.

Grupo de Lima reunido en Canadá revisa situación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Al mismo tiempo, Estados Unidos urge a la comunidad internacional que se una al Grupo de Lima, así como a la postura estadounidense de oponerse a las “acciones autoritarias” del régimen del presidente Nicolás Maduro que son las responsables de “la peor crisis política, económica y social que atraviesa el pueblo de Venezuela”.

También lea: Grupo de Lima: "Nuestro objetivo es que el régimen de Maduro deje el poder".

Al igual que Canadá, que anunció no solo ayuda humanitaria específica para apoyar a los ciudadanos venezolanos sino también la posibilidad de aumentar e imponer más sanciones contra funcionarios venezolanos, EE.UU. aseguró que mientras el régimen de Maduro continúe con su régimen dictatorial, "continuaremos aportando todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano en su intento de restaurar su democracia".

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a la Declaración de Toronto y muy por el contrario ha continuado con sus planes y ha convocado a elecciones municipales para el próximo mes de diciembre bajo la lupa del mismo Consejo Nacional Electoral como una manera de desafiar a la comunidad internacional que califica los procesos electorales de “fraudulentos” y exige una auditoría.

En esta última reunión del Grupo de Lima aparte de sus 12 miembros se sumaron tres representantes de otros tres países del grupo del CARICOM.

El Grupo de Lima se creó el pasado 8 de agosto en Lima, Perú, cuando cancilleres y representantes de 17 países del continente americano, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG