Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aplaza nuevos aranceles para algunos productos chinos


El gobierno del presidente Donald Trump postergará nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles.
El gobierno del presidente Donald Trump postergará nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles.

El gobierno del presidente Donald Trump postergará nuevos aranceles del 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a regir a inicios del próximo mes, anunció el martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Otros productos sujetos a la postergación, hasta el 15 de diciembre, fueron “computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos ítems de indumentaria”, dijo el gobierno en un comunicado.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó el martes por teléfono con el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según informó el gobierno en Beijing.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

Trump sostuvo en Twitter que los aranceles que ha impuesto a exportaciones chinas valoradas en cientos de miles de millones de dólares están beneficiando al Tesoro de Estados Unidos. Indicó que los aranceles no están perjudicando a los consumidores estadounidenses que compran productos hechos en China o a los agricultores cuyos productos China ha dejado de comprar.

"A través de la devaluación masiva de su moneda y el bombeo de grandes sumas de dinero a su sistema, las decenas de miles de millones de dólares que Estados Unidos está recibiendo son un regalo de China", tuiteó Trump.

"Los precios no suben, no hay inflación. Los agricultores obtienen más de lo que China gastaría. ¡Las noticias falsas no informarán!"

El mandatario agregó: "Como de costumbre, China dijo que iban a comprar 'mucho' de nuestros grandes agricultores estadounidenses. Hasta ahora no han hecho lo que dijeron. ¡Quizás esto será diferente!".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG