Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena aumento de autoritarismo en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Michael Fitzpatrick, secretario de estado adjunto para asuntos andinos, de Brasil y del Cono Sur, participó en un debate de la organización Freedom House sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en las Américas. Nov. 3, 2017.

EEUU volvió a condenar “el incremento del autoritarismo” en Venezuela y reiteró su profunda preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de su pueblo.

En debate con embajadores de la OEA en la organización Freedom House, Michael Fitzpatrick, secretario de estado adjunto para asuntos andinos, de Brasil y del Cono Sur dijo que el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, hace “esfuerzos sistemáticos” para intimidar y limitar a la sociedad civil condenándola al exilio o encarcelándola.

Fitzpatrick apuntó que Venezuela tiene hoy en día más de 600 prisioneros políticos, lo que llamó “un número extraordinario, y afirmó que los últimos dos años ha habido una "erosión constante" de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Dijo que un ejemplo son las "fraudulentas" elecciones regionales del pasado 15 de octubre, donde el oficialismo se atribuyó la victoria en 18 de las 23 gobernaciones del país.

Asistentes al debate de Freedom House sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Las Américas. Foto: Freedom House.
Asistentes al debate de Freedom House sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Las Américas. Foto: Freedom House.

El responsable de Sudamérica en el Departamento de Estado, acusó al gobierno de Maduro de abiertamente “socavar la democracia y sus instituciones y lo culpó por la crisis en el país.

Aseguró que la administración Trump seguirá presionando a Venezuela con las "herramientas apropiadas", como sanciones económicas, persecuciones criminales, y negación de visados a algunos funcionarios venezolanos.

Recientemente, el presidente, Donald Trump, incluyó a Venezuela en el grupo de naciones que amenazan su seguridad y prohibió la entrada al país de varios funcionarios y allegados al régimen de Maduro. Entre esos funcionarios están los empleados del Servicio de Identificación Migración y Extranjería de Venezuela encargados de informar sobre viajeros.

Fitzpatrick incluyó a Venezuela, junto con Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el grupo de gobiernos del hemisferio que están “erosionando el proceso democrático”. Todos esos gobiernos son aliados de Maduro.

El diplomático estadounidense criticó al presidente boliviano Evo Morales por usar el sistema judicial contra la oposición, así como la concentración de poder en manos del Ejecutivo en Nicaragua.

Sobre Cuba, dijo que el pueblo cubano no es todavía libre de opinar o elegir a sus líderes, y que quienes pacíficamente abogan por cambios políticos positivos y cambios sociales, o piden libertad para presos políticos, son ilegalmente acosados y detenidos.

El embajador Fitzpatrick se comprometió a trabajar con la OEA y sus aliados en Latinoamérica para conseguir los cambios en esas naciones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG