Enlaces para accesibilidad

Hay que mejorar lazos con A.Latina


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton (d), el pasado 1ro. de enero en Brasilia.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton (d), el pasado 1ro. de enero en Brasilia.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dice que EE.UU. busca estrechar relaciones con la región.

El gobierno de EE.UU tiene que ampliar sus lazos con América Latina y está buscando hacerlo, según dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José W. Fernández.

Tras un encuentro con líderes comunitarios y hombres de negocios en Miami organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina, el alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que Washington está consciente de que “tenemos que mejorar la relación con América Latina y estamos buscando la manera y oportunidades para mejorarla".

Fernández, de origen cubano y uno de los hispanos de mayor rango en el gobierno de EE.UU., señaló que el próximo viaje del presidente Barack Obama a Brasil, previsto para fines de marzo, permitirá reforzar los lazos de cooperación con ese país con el que Washington, recalcó, tiene "una relación excelente".

Agregó que existen muchas oportunidades para que las empresas estadounidenses trabajen con esa nación y “también de cooperar con los brasileños en proyectos dentro y fuera de Brasil”.

Destacó que las relaciones comerciales de EE.UU. con Latinoamérica siempre fueron buenas y que parte del objetivo del viaje de Obama además de Brasil a El Salvador y Chile apunta en esa dirección.

También resaltó que las remesas que se envían a la región desde EE.UU. ascienden a más de 60 mil millones de dólares y que el gobierno estadounidense trabaja para facilitar aún más la transferencia de esos fondos.

Fernández, que se encarga en el Departamento de Estado de dirigir la política de comercio internacional e inversiones, las sanciones económicas y la política de seguridad energética, señaló que a pesar de la creciente influencia comercial de China en la región, "Estados Unidos sigue siendo una nación indispensable en América Latina".

"Somos el principal inversionista y recibimos más del 40 por ciento de las importaciones de América Latina", resaltó.

También dijo que la Casa Blanca está comprometida a impulsar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, trabaja en función de que el Congreso pueda aprobarlo, y comprende la frustración causada porque el acuerdo se ha estancado en el Congreso.

"No hay dudas de que nuestro gobierno está comprometido con Colombia. Seguimos comprometidos para promulgar este tratado", aunque puntualizó que en gran medida ello depende de la agenda del Congreso.

Fernández también participó en un seminario sobre prioridades económicas en la región organizado por el Centro para Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del Miami Dade College.

XS
SM
MD
LG