Enlaces para accesibilidad

La OTAN, terrorismo y Ucrania en la agenda de Trump y Merkel


La canciller alemana Angela Merkel visitará la Casa Blanca el martes, para lo que será su primer encuentro frente a frente con Donald Trump, quien la criticó duramente durante la campaña presidencial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca el martes a la canciller alemana Angela Merkel, en lo que será su primer encuentro cara a cara después de haberla acusado durante la campaña electoral de "arruinar a Alemania", por recibir a refugiados.

La Casa Blanca informó el viernes que los líderes hablarán sobre el fortalecimiento de la alianza atlántica OTAN, la colaboración en la lucha contra el terrorismo y los pasos a tomar para resolver el conflicto en Ucrania.

Será también el primer encuentro de Trump para tratar de construir una relación personal con un socio europeo de Washington, quien además fue uno de los más fuerte aliados y confidentes internacionales del expresidente Barack Obama, según dijeron funcionarios que hablaron con periodistas bajo la condición de anonimidad, pese a las recientes críticas del mandatario sobre las fuentes anónimas.

Merkel, necesitará dejar de lado los pasados comentarios de Trump, que además de decir que estaba "arruinando a Alemania", dijo varias veces que su rival demócrata por la presidencia Hillary Clinton estaba compitiendo para ser "la Angela Merkel de Estados Unidos", y afirmó que Alemania estaba en crisis.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron también que Trump presionará a Alemania a sentar un ejemplo sobre la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto en defensa, algo a que la nación europea se ha resistido.

De los 28 países miembro de la OTAN, que se comprometieron en 2014 a asignar 2% de su producto interno bruto (PIB) para la defensa dentro de una década, solo Estados Unidos y otras cuatro naciones de la coalición militar creada después de la Segunda Guerra Mundial han cumplido.

Antes de asumir la presidencia, Trump dijo que la OTAN era obsoleta, pero desde entonces ha dicho a líderes europeos que está de acuerdo en la "importancia fundamental" de la alianza militar, mensaje que fue reiterado por el vicepresidente Mike Pence durante un reciente viaje a Europa.

La reunión con Merkel también permitirá a Trump hablar sobre los esfuerzos de paz en Ucrania. Pence y otros funcionarios de Estados Unidos han dicho que Rusia debe cumplir el acuerdo de 2015 que puso fin a los combates en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que Trump está ansioso por escuchar las opiniones de Merkel sobre sus interacciones con el presidente ruso Vladimir Putin. Muchos aliados europeos han manifestado su incomodidad por los positivos comentarios de Trump sobre Putin, y la reunión del martes ocurre en medio de cuestionamientos en Estados Unidos por la conexiones de asociados de Trump con Rusia.

La Casa Blanca dice que los dos líderes discutirán también el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Trump prometió durante la campaña que se retiraría del pacto ambiental, sugiriendo que el calentamiento global es una farsa creada por China para perjudicar la competitividad de Estados Unidos. Pero funcionarios de su administración dicen que todavía están formulando lo que será su política sobre el tema, antes de la reunión en mayo del G7 en Italia, y la del G20 que se realizará en julio en Alemania.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG