Enlaces para accesibilidad

Aldea en Alaska será reubicada por cambio climático


Habitada por 400 años, Shishmaref, una aldea del norte de Alaska será evacuada.
Habitada por 400 años, Shishmaref, una aldea del norte de Alaska será evacuada.

Shismaref, localizada en una isla al norte del Estrecho de Bering -que separa Estados Unidos de Rusia- ha perdido unos 3 metros de playa por año.

Un pueblo indígena en Akaska votó a favor de reubicar a sus 600 residentes debido al aumento del nivel del mar.

Shismaref, localizado en una isla al norte del Estrecho de Bering -que separa Estados Unidos de Rusia- ha perdido unos 3 metros de playa por año, según investigaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Universidad Auburn de Alabama.

Docenas de aldeas indígenas en Alaska, como Shismaref, enfrentan creciente amenaza de inundaciones y erosión a causa del calentamiento global, según indica la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), y varias están considerando la reubicación.

Los residentes de Shismaref, son miembros de la tribu Inupiat, votaron a favor de la reubicación de la comunidad esta semana. La votacion fue certificada un día después por el Secretario de la ciudad.

El costo de la reubicación se estima en unos $180 millones de dólares. El lugar de la reubicación aún no ha sido decidido, pero se están considerando dos lugares en el territorio continental.

La economía de Shismaref está basada mayormente en la caza y la pesca. Los científicos atribuyen la erosión costera de la counidad al calentamiento flobal que ha desocngelado el hielo del mar que solía proteger a la isla de las crecidas causadas por tormentas.

El permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada, aunque no está cubierta de hielo o nieve, sobre la que está construido el poblado también se está derritiendo.

Desde 2014, más de 140 tribus y organizaciones tribales han recibido ayuda del gobierno para hacer frente al impacto del calentamiento global, informó el Departamento del Interior.

XS
SM
MD
LG