Enlaces para accesibilidad

EEUU: Agencia aclara construcción y ubicación de muro fronterizo


Prototipos del muro fronterizo encargados por el gobierno de Donald Trump. San Diego, California. Oct.26 de 2017.
Prototipos del muro fronterizo encargados por el gobierno de Donald Trump. San Diego, California. Oct.26 de 2017.

El miércoles, el presidente Donald Trump tuiteó: "¡Gran información esta tarde sobre el comienzo de nuestro MURO en la Frontera Sur!"

El tweet se produjo en medio de muchos informes sobre los esfuerzos del presidente para lograr que el Pentágono financie la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México porque el reciente proyecto de ley de gastos generales no financió por completo el muro.

El resultado ha llevado a la confusión sobre qué está financiado y qué se está construyendo realmente.

El viernes, la agencia de Aduanas de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) proporcionaron algunas respuestas.

El proyecto de ley de gastos ómnibus, aprobado por el Congreso hace una semana, proporciona fondos para aproximadamente 161 kilómetros del "sistema de muros fronterizos", dijo a los periodistas el vicecomisario del CBP, Ronald Vitiello.

La mayor parte del dinero se utilizará para reemplazar o reparar las barreras existentes a lo largo de la frontera. Solo una pequeña porción se usará para construir una nueva pared.

"Como ha señalado la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, no financia completamente nuestras necesidades en los lugares más críticos", dijo Vitiello. "Nuestros agentes y funcionarios tienen décadas de experiencia y conocen sus necesidades operativas. Proporcionamos al Congreso un plan de mejora de la seguridad fronteriza basado en hechos y orientado a las necesidades que establece claramente los requisitos para asegurar la frontera.

"La verdad es que las vallas funcionan y los datos lo demuestran y los agentes lo saben", agregó.

Vitiello dijo que CPB y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quieren 10 veces la longitud del muro para el cual el Congreso proporcionó fondos. A las agencias les gustaría ver barreras a lo largo de 1.609 kilómetros de la frontera sur de los EE. UU. En este momento, hay cercas o muros a lo largo de 1,052 kilómetros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG