Enlaces para accesibilidad

$3 millones para familia de hombre baleado por policía

  • Voz de América - Redacción

La familia de Philando Castile y la ciudad de St. Anthony en Minnesota, llegaron a un acuerdo por daños que evita la continuación del caso en otras instancias legales, que hubieran tomado años en resolverse.

La madre de Philando Castile, el conductor afroestadounidense de Minnesota cuya muerte, después que fue disparado por un policía el año pasado, fue transmitida por su novia en Facebook Live, recibirá una compensación cercana a los 3 millones de dólares, de parte de la ciudad de St. Antohny.

Al aceptar la compensación, la familia de Castile , representada por su madre Valerie Castile, evita un juicio por negligencia contra la ciudad que empleaba al policía, que según expertos podría haber tomado años en resolverse.

Castile (32) fue detenido por el policía por tener una de las luces de su automóvil dañadas. El oficial Jerónimo Yánez le disparó después que Castile le dijo que tenía un arma, y supuestamente estaba buscando algo para enseñar al policía cuando éste le hizo siete disparos a quemarropa.

A principios de mes, Yánez fue absuelto de homicidio involuntario y otros delitos, en un fallo que provocó varios días de protestas que concluyeron con 18 personas arrestadas.

Un comunicado conjunto emitido el lunes por la ciudad de St. Anthony y los abogados de la familia Castile, dice: "Que ninguna cantidad de dinero podría nunca reemplazar a Philando, (pero) con la resolución de la demanda la familia continuará haciendo frente a su pérdida por medio del importante trabajo de la Fundación de Ayuda Philando Castile".

Una grabación de video de un autopatrulla sobre el incidente, no muestra los momentos antes de tiroteo, lo cual ha creado espacio para el debate. En el video de Facebook live, la novia de Castile, Diamond Reynolds, dice que Castile estaba tratando de sacar su cartera para mostrar al policía la licencia de portar armas que le había pedido.

Yánez declaró en corte a principios de junio que temió por su vida y que Castile no le hizo caso cuando le dijo que no sacara el arma. El video del autopatrulla muestra a Castile diciendo: "No la estoy sacando", antes que Yánez le disparara.

La ciudad de St. Anthony ha ofrecido a Yánez un "acuerdo de separación voluntaria" del Departamento de Policía, por el cual él no volvería a trabajar como patrullero.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG