Enlaces para accesibilidad

Panetta preocupado por ataques afganos contra OTAN


El secretario de Defensa Leon Panetta es recibido por el ministro de Defensa chino, Lian Guanglie, en Beijing, el martes 18 de septiembre de 2012.
El secretario de Defensa Leon Panetta es recibido por el ministro de Defensa chino, Lian Guanglie, en Beijing, el martes 18 de septiembre de 2012.

A raíz de los cada vez más frecuentes ataques de soldados y policías afganos contra las fuerzas de la OTAN, quedan suspendidos los entranamientos y los patrullajes conjuntos.

Las fuerzas de la OTAN redujeron considerablemente el lunes el entrenamiento y patrullajes conjuntos entre sus fuerzas y el ejército afgano, debido a los frecuentes ataques “amigos” en los que ya han muerto unos 34 soldados en lo que va del año.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta dijo el martes desde China, que Washington está preocupado por el impacto que esos ataques de aliados afganos están teniendo en las tropas norteamericanas en Afganistán, pero que no significa que el Talibán se esté fortaleciendo.

"Pienso que lo que indican es que ellos están acudiendo a otros recursos para atacar a nuestras fuerzas, y tratar de crear caos, pero no en una forma que de manera alguna pudiera resultar en que ellos recuperen el territorio que han perdido", dijo el Secretario.

Panetta aseguró que aunque los ataques representan un riesgo de guerra, éstos no deben obstaculizar los objetivos generales de la OTAN.

"Todos los días estamos enfrascados en una guerra, y hay riesgos graves que enfrentan aquellos que combaten", dio Panetta. "Haremos todo lo que podamos para minimizar esos riesgos, pero no podemos perder de vista la misión central, que es continuar avanzando hacia una transición pacífica a la seguridad y la gobernanza afganas".

No obstante, el programa de acciones conjuntas y entrenamiento eran el componente importante que estaba supuesto a acelerar la salida de las fuerzas aliadas de Afganistán, prevista para el 2014.
XS
SM
MD
LG