Enlaces para accesibilidad

Confirman aportes de la CIA a Afganistán


El president Hamid Karzai en su gira por Finlandia.
El president Hamid Karzai en su gira por Finlandia.

Así lo ratificó el presidente Hamid Karzai, quien dijo que fueron pequeñas cantidades dedicadas a la atención de heridos.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, corroboró, a través de un comunicado, que su gobierno sí recibió dineros de la CIA durante los últimos diez años.

Los recursos eran entregados al Consejo Nacional de Seguridad, oficina adscrita al despacho presidencial.

"Sí, el CNS ha recibido dinero de la CIA en los últimos diez años. La suma no era importante, era más bien pequeña. El dinero fue destinado para fines diferentes: efectuar operaciones, ayudar a los heridos y los enfermos, alquilar viviendas", dijo Karzai.

Según la declaración, las cantidades de billetes eran entregadas en valijas y mochilas.

Karzai añadió: "Esa ayuda fue muy productiva y les agradecemos”. Una información del diario The New York Times informó que la oficina del presidente afgano recibió decenas de millones de dólares en efectivo de la CIA.

Según The New York Times, la CIA fomentó la corrupción y financió a dirigentes de la guerra.

Jalil Roman, ex subjefe del gabinete de Karzai de 2002 a 2005, declaró al Times que ese aporte era llamado "dinero fantasma y que a veces llegaba a la oficina presidencial en bolsas de plástico para las compras. Llegaba secretamente y se iba secretamente", dijo.

Karzai está en la primera etapa de una gira por Finlandia, Estonia y Dinamarca.
XS
SM
MD
LG