Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusó a banco Barclays


El banco reconoció que violó leyes federales en la realización de transacciones con Cuba, Irán, Libia, Sudán y Mianmar.
El banco reconoció que violó leyes federales en la realización de transacciones con Cuba, Irán, Libia, Sudán y Mianmar.

Estados Unidos acusó al banco Barclays Bank PLC de realizar transacciones financieras ilegales con bancos en Cuba, Irán, Libia, Sudán y Mianmar –países que están bajo sanciones económicas del gobierno estadounidense–, según informó el Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo a documentos presentados en la corte federal en Washington por el Departamento de Justicia, Barclays ocultó pagos realizados a los bancos de estos países. Las transacciones fueron hechas entre 1995 y 2006, en violación a la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia.

Barclays asumió la responsabilidad de sus actos, según los documentos presentados.

En un acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia y Barclays, el banco pagará una multa de $ 298 millones de dólares. A cambio, se demorarán los procedimientos legales para que el banco demuestre a los fiscales que está cumpliendo con las leyes federales. Un juez federal todavía debe aprobar este acuerdo.

La sanción a Barclays es una de las últimas que fiscales estadounidenses han aplicado contra grandes bancos por violar leyes federales. En diciembre, por ejemplo, acusaron al banco Credit Suisse Group AG de realizar miles de transacciones ocultas para clientes en Irán, Sudán y Libia, entre otros países.

XS
SM
MD
LG