Enlaces para accesibilidad

EE.UU. abrirá corte virtual para atender inmigrantes enviados a México


Carpas en Laredo, Texas, que serán usadas para procesar mediante audiencias audiovisuales los pedidos de asilo de inmigrantes. Foto: VOA/Celia Mendoza.
Carpas en Laredo, Texas, que serán usadas para procesar mediante audiencias audiovisuales los pedidos de asilo de inmigrantes. Foto: VOA/Celia Mendoza.

Las autoridades migratorias en Laredo, Texas, comenzarán a procesar a partir del 16 de septiembre los casos de asilo de inmigrantes que fueron regresados a México, como parte del Protocolo de Protección de Inmigrantes [MPP, por sus sigas en inglés], mejor conocido como “Permanecer en México”.

Los solicitantes de asilo serán atendidos por jueces a través de videoconferencia. Según funcionarios locales en Laredo, alrededor de 26 jueces escucharán los alegatos de los inmigrantes en horarios comprendidos entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Las audiencias virtuales se realizarán bajo una carpa gigante todavía en construcción.

El MPP comenzó a ejecutarse a partir del 9 de julio en Laredo. A finales de ese mismo mes, más de 500 inmigrantes fueron devueltos desde esa puerta de entrada a Nuevo Laredo, en México. En total, 25 mil personas han sido retornadas a territorio mexicano, según el más reciente reporte del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).

Bajo la política actual, “los que no están sujetos a MPP incluyen niños extranjeros no acompañados, ciudadanos de México, extranjeros con circunstancias especiales que incluyen problemas conocidos de salud física o mental”, según un portavoz de DHS.

Según el representante del distrito 28 de Texas Henry Cuellar es probable que solo entre el 50 y 55 % de los inmigrantes devueltos a México busquen presentarse ante un juez en EE.UU., el resto regresarán a sus países.

“Lo que me están diciendo las autoridades es que las personas de Centroamérica se van a regresar, la gran mayoría, pero las personas de Cuba, Venezuela y Africa son las que dicen que quieren una audiencia”, dijo el legislador demócrata a la Voz de América.

Otra realidad

Mientras algunos esperan en México su llamado para presentarse ante jueces estadounidenses, otros inmigrantes recluídos en centros de detención en Texas, son liberados con órdenes de presentación ante un juez, según constató VOA en albergues sin fines de lucro que trabajan junto con las autoridades para recibir a los inmigrantes.

En la mayoría de los casos, los inmigrantes consultados tienen familiares en Estados Unidos.

María Dolores Díaz, hondureña, liberada junto a su hijo el pasado 4 de agosto, explicó a VOA que la orden de presentación ante un juez es obligatoria, según le comentaron las autoridades estadounidenses. De no presentarse en la fecha establecida corre el riesgo de deportación.“¿Cómo voy yo a perder una cita? Yo quiero estar acá, yo no quiero regresar a Honduras”, expresó.

"Yo no quiero regresar a Honduras"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG