Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump aún no cambia nada en la economía


Dr. Arturo Porzekanski, experto en economía, finanzas internacionales y docente en American University
Dr. Arturo Porzekanski, experto en economía, finanzas internacionales y docente en American University

La economía es un tema fundamental para cualquier gobierno y, según afirma un experto, en estos primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump no se han visto cambios que demuestren la estrategia que pretende implementar.

El Dr. Arturo Porzekanski es experto en economía, finanzas internacionales y docente en American University en Washington DC, y en entrevista con la Voz de América destacó sus observaciones sobre el enfoque del mandatario estadounidense en materia económica.

“En estos primeros 100 días lo que ha habido han sido anuncios, tentativas e ideas pero en realidad sin acciones específicas, y lo que ha tenido impacto en la Bolsa de Valores y la ciudadanía han sido las intenciones de cambio que se han manejado”, dice Porzekanski.

El Dr. Arturo Porzekanski analiza la economía estadounidense en los primeros 100 días de gobierno Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00

“Todas las políticas siguen igual, la política económica, fiscal, de comercio internacional y otras no han cambiado en nada, por lo que podríamos decir que, por ahora, son mucho ruido y pocas nueces”, manifiesta el experto.

Sobre el anuncio de la reforma fiscal que el equipo económico del presidente Trump realizó el miércoles, Porzekansi advierte que es muy interesante.

“Es un plan de reforma tributaria muy ambicioso, no hemos visto algo como esto en décadas porque afecta tanto a corporaciones como a personas, y en ambos casos son reformas mayores”, advierte el profesor de economía.

“Ahora hay que tomar en cuenta, por la experiencia de estos primeros 100 días, es que hay descontar mucho de estos anuncios porque entre el anuncio y la práctica esta Administración ha enfrentado problemas, ese fue el caso del tema de inmigración donde las Cortes han impedido su avance o el caso de la fallida intención para reformar el Obamacare que se quedó estancado en el Congreso”, dice Porzekanski.

“En este tema de la ambiciosa reforma tributaria tendremos que esperar, probablemente, muchos meses de negociación y reformas a las propias reformas antes de tener una nueva política tributaria”, reflexiona el experto.

Sobre las preocupaciones más urgentes que deben ser atendidas en la economía nacional, el profesor Porzekanski dice que hay temas a corto, mediano y largo plazo.

“Los más inmediato ahora es que el Congreso trabaje con el techo del presupuesto, todos los gobiernos se endeudan pero los límites los imponen los legisladores, pero todo parece mostrar que se resolverá en estos días”, dice Porzekanski.

“El otro tema es más complicado y también tiene que ver con el Congreso. Es el presupuesto 2018 que presentó el presidente Trump y que hasta ahora ha mostrado que motiva muchas objeciones de parte de los legisladores y va estar sujeto a fuerte e intensas discusiones para modificarlo y aprobarlo”, anticipa el experto.

Pero por ahora, como dice el Dr. Porzekansky en esta entrevista con la Voz de América, la atención está centrada en la estrategia que el presidente Trump ejercite.

“Ahí está la contradicción, porque el presidente Donald Trump prometió ser un agente de cambio, él es un revolucionario bien vestido, porque él quisiera cambiarlo todo: los reglamentos ambientales, las reglas tributarias, las prioridades del gasto público, las relaciones internacionales y ha encontrado que es muy difícil o muy inconveniente avanzar”, afirma el experto.

“El sólo hecho de una especulación sobre un cambio empieza a hacer olas y por eso es que avanzar cuesta bastante”, concluye Porzekansk.

XS
SM
MD
LG