Enlaces para accesibilidad

Juicio del Chapo aplazado hasta septiembre


El juez de NY que preside la causa contra Joaquín Guzmán Valera, alias El Chapo, tomó la decisión accediendo al pedido de un abogado del narcotraficante que el 19 de enero cumplirá un año de haber sido extraditado a Estados Unidos.
El juez de NY que preside la causa contra Joaquín Guzmán Valera, alias El Chapo, tomó la decisión accediendo al pedido de un abogado del narcotraficante que el 19 de enero cumplirá un año de haber sido extraditado a Estados Unidos.

Un juez de Nueva York pospuso hasta septiembre el juicio del notorio narcotraficante mexicano Joaquin "El Chapo" Guzman.

El ex líder del Cártel de Sinaloa, acusado de dirigir uno de los mayores imperios de la droga en el mundo debía ir a juicio en Nueva York en abril.

El miércoles, el juez federal Brian Cogan hizo el anuncio de la demora a los abogados de la fiscalía y de Guzmán en un breve comunicado.

El lunes, Cogan retrasó la audiencia preliminar al juicio del 19 de enero al 15 de febrero, a pedido de uno de los abogados de Guzmán, quien pidió más tiempo para revisar varios miles de páginas de documentos relacionados con el caso.

El abogado Ángel Balarezo había pedido que el juicio se realice en agosto o septiembre, pero el juez Cogan dijo que por las vacaciones de verano podría haber un número reducido de jurados para agosto.

Según el diario El Universal de México, en su edición digital en inglés, la fiscalía no ha objetado la demora del juicio, pero la semana pasada los fiscales pidieron que los jurados permanezcan "anónimos y parcialmente aislados" durante el juicio.

La medida busca asegurar la neutralidad y evitar "posibles amenazas, intimidación u otro tipo de interferencia", para que los jurados puedan expresar libremente su opinión dice el diario, que cita a los fiscales diciendo que Guzmán "tiene un récord de interferir en los procedimientos legales", lo que justifica las extraordinarias medidas que solicitan para la protección de los jurados.

El Chapo, de 60 años, quien permanece detenido en confinamiento solitario en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, escapó dos veces de prisión en México.

Acusado de dirigir el cártel de Sinaloa, Guzmán enfrenta 17 cargos, y si es declarado culpable podría pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.

XS
SM
MD
LG