Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y México suscriben acuerdo de cooperación en energía nuclear


En la foto, el canciller mexicano Luis Videgaray (Izquierda) y el secretario del Departamento de Estado Mike Pompeo (Derecha) en rueda de prensa el lunes 7 de mayo de 2018.

El Secretario del Departamento de Estado Mike Pompeo y el canciller mexicano Luis Videgaray, firmaron este lunes un acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

"Esta firma es una muestra de que ambos países siguen trabajando", dijo Videgary en las instalaciones del Departamento de Estado.

"El acuerdo fortalecerá la cooperación y transferencia tecnológica para que México pueda seguir desarrollando el uso de la energía nuclear en el futuro en usos medicinales y de electricidad", indicó Videgaray en rueda de prensa.

Por otro lado Videgaray precisó que México "ve con entusiasmo los acercamientos que EE.UU. está logrando en la desnuclearización de la península coreana".

TLCAN e inmigración

"Para nadie es una sorpresa que nuestros intereses económicos estén profundamente entrelazados. La importancia de modernizar el TLCAN no puede exagerarse, y seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo con México y con Canadá", dijo Pompeo sobre el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN entraron en una semana crucial el lunes, cuando altos funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México intentarán superar un estancamiento sobre temas clave antes de que las próximas elecciones en México y Estados Unidos dificulten el proceso.

En otros asuntos bilaterales, Pompeo resaltó el arduo trabajo del gobierno de México para "combatir las organizaciones criminales trasnacionales", e indicó que ambos países "buscarán mejorar la eficiencia en los asuntos migratorios entrada para apoyar el flujo legítimo de comercio".

Venezuela

Con respecto a Venezuela, Videgaray, manifestó que México seguirá trabajando para que este país encuentre por su propia cuenta, la solución a la problemática que vive, indicando que "compartimos la preocupación sobre la ruptura de la democracia".

Pompeo entre tanto, respaldó la posición que tuvo el vicepresidente Mike Pence ante la OEA sobre Venezuela, e instó "a todo el Hemisferio a imponer una estricta rendición de cuentas sobre el corrupto y brutal régimen de Maduro".

Recientemente el gobierno de Venezuela a través de la cancillería, rechazó las declaraciones de Pompeo, considerando que "reafirman la política supremacista y las continuas agresiones del régimen de Donald Trump".

El Ministro de relaciones exteriores del país sudamericano Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter, el comunicado oficial de la posición del gobierno de Maduro sobre los comentarios de Pompeo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG