Enlaces para accesibilidad

Progreso en pláticas EE. UU. - Cuba


Líderes de ambas naciones calificaron como "fructífero su primer encuentro.
Líderes de ambas naciones calificaron como "fructífero su primer encuentro.

Las conversaciones sobre migración habían sido suspendidas por el presidente George W. Bush en 2003.

El gobierno cubano dijo que progresó en las conversaciones con Estados Unidos para llevar a cabo acuerdos a fin de promover una migración segura y legal entre ambos países.

Una delegación cubana que se reunió con funcionarios estadounidenses en Nueva York el martes, dijo que también presentó una propuesta a Washington para un nuevo acuerdo en combatir la trata de seres humanos. Las conversaciones fueron las primeras entre Estados Unidos y Cuba sobre migración, en seis años.

La delegación cubana dijo que los actuales acuerdos de migración entre Estados Unidos y Cuba no funcionarán si Washington mantiene políticas que La Habana ve como alentando a que los cubanos entren ilegalmente a Estados Unidos.

El gobierno del presidente Obama dijo, que la delegación de Estados Unidos destacó las áreas de cooperación exitosa con Cuba sobre temas de migración y también identificó obstáculos para poner en práctica los acuerdos.

Asimismo, se dijo que funcionarios de Estados Unidos exhortaron a Cuba a asegurar que la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, pueda operar “totalmente y efectivamente”.

XS
SM
MD
LG