Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y China negocian tras alza de aranceles


EE.UU. y China están enfrentados por la afirmación de Washington de que Beijing roba tecnología y presiona a las empresas estadounidenses para que entreguen secretos comerciales como parte de una agresiva campaña para convertir empresas nacionales en líderes mundiales.

Los equipos negociadores de Estados Unidos y China retoman el jueves el diálogo comercial, previo a que entre en vigor los planes de Washington de elevar los aranceles sobre las importaciones de Beijing, lo que tensa aún más la disputa que ha puesto en vilo a la economía global.

Funcionarios en Beijing dijeron que China tomará represalias si Donald Trump cumple su amenaza, aunque no ofrecieron detalles sobre sanciones concretas.

La situación se complicó cuando el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusaron a la delegación china de renegar de los compromisos que habían alcanzado en rondas previas de las negociaciones.

En respuesta a este retroceso, Estados Unidos elevará los aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares del 10 al 25% a partir de las 00:01 EDT del viernes.

Lea: Trump: China 'rompió el acuerdo' en las negociaciones comerciales.

Los dos países están enfrentados por la afirmación de Washington de que Beijing roba tecnología y presiona a las empresas estadounidenses para que entreguen secretos comerciales como parte de una agresiva campaña para convertir empresas nacionales en líderes mundiales en robótica, autos eléctricos y otras industrias avanzadas.

El revés fue inesperado. Hasta finales de la semana pasada, funcionarios del gobierno de Trump sugerían que los negociadores estaban realizando avances firmes.

Las autoridades estadounidenses señalan que tuvieron indicios del cambio de opinión de China sobre los acuerdos anteriores durante las negociaciones de la semana pasada en Beijing, pero se hicieron más evidentes en intercambios durante el fin de semana. Los temas a ser discutidos no han sido revelados.

Lea: EE.UU. presenta planes para imponer nuevos aranceles a China.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG