Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: ventas minoristas aumentaron 0,3% en enero


Las grandes cadenas minoristas como Walmart y Target registraron ganancias en enero, según el reporte del Departamento de Comercio.
Las grandes cadenas minoristas como Walmart y Target registraron ganancias en enero, según el reporte del Departamento de Comercio.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un modesto 0,3% en enero, un resultado algo mejor que el de diciembre, impulsadas por ventas en ferreterías y mueblerías que se beneficiaron de un clima templado fuera de temporada.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que el aumento en diciembre fue de un 0,2%.

El resultado de enero estuvo en línea con las expectativas, pero los economistas también estaban esperando ver una sólida ganancia en un grupo subyacente de control de ventas minoristas que forma parte de los cálculos del gobierno sobre el crecimiento económico general.

En este caso, las ventas del grupo de control no reflejaron ganancias en enero y su desempeño en diciembre fue revisado a la baja a una ganancia de apenas 0,2%, menos que el 0,5% inicialmente reportado.

Los gastos del consumidor representan alrededor de dos tercios del crecimiento económico y los economistas están contando con los consumidores para amortiguar la debilidad en otras áreas de la economía, como el comercio y las inversiones de las empresas.

La economía en general creció a una tasa de 2,1% en el cuarto trimestre, pero los gastos del consumidor retrocedieron agudamente a una tasa de crecimiento de 1,8%, de ganancias de 3,2% en el tercer trimestre y un aumento de 4,8% en el segundo trimestre.

Para enero, las ventas de autos aumentaron un ligero 0,2%, rebotando de una caída de 1,7% en diciembre.

Excluyendo el volátil sector de los autos, las ventas minoristas habrían subido 0,3% en enero, solamente la mitad de la ganancia de 0,6% en la categoría sin contar los autos de diciembre.

Parte de la debilidad en enero reflejó la caída de precios de la gasolina, que resultó en una reducción de 0,5% en las ventas de las estaciones de servicio después de un aumento de 1,7% en diciembre.

Las ventas de mueblerías aumentaron 0,6%, rebotando de una disminución del 1,6% en diciembre. Las ventas en ferreterías y otras tiendas de materiales de construcción aumentaron 2,1%, sobre una fuerte ganancia de 1,3% en diciembre.

Las ventas en las tiendas de mercancías, una categoría que incluye las tiendas por departamentos y las grandes cadenas como Target y Walmart, aumentaron un sólido 0,5% en enero, de una ganancia de 0,4% en diciembre.

Las cifras de la categoría de tiendas por departamentos por si solas no fueron tan impresionante, reflejando un mínimo incremento de 0,1% en enero, después de caer 0,6% en diciembre.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG