Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Venta de casas cae a mínimo de 3 años


Archivo - La venta de casas en EE.UU. bajó un 10.3 % en diciembre pasado.

La venta de casas en Estados Unidos se desplomó en diciembre a su nivel más bajo en tres años, mientras que el alza de los precios de las viviendas se frenó con fuerza, lo cual sugiere una pérdida adicional de impulso en el mercado de bienes raíces.

Las cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, publicadas el martes, representan la más reciente señal de una desaceleración del crecimiento económico. Una encuesta del viernes pasado indica que la confianza del consumidor cayó en enero a su nivel más bajo desde que el presidente Donald Trump fue elegido hace más de dos años.

La asociación informa que la venta de casas usadas declinó un 6.4 por ciento, a una tasa anual no estacional de 4 millones 990 mil unidades el mes pasado, es decir, mínimo desde noviembre de 2015.

La tasa de ventas de noviembre se revisó levemente al alza a 5.33 millones de unidades desde la cifra que se reportó originalmente de 5.32 millones de unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran un 1.0 por ciento a una tasa de 5 millones 250 mil unidades en diciembre.

En la comparación interanual, las ventas se desplomaron un 10.3 por ciento en diciembre. Para todo 2018, cayeron un 3.1 por ciento a 5 millones 340 mil unidades, la cifra más baja desde 2015.

El mercado de vivienda se ha visto perjudicado por un aumento de las tasas hipotecarias, así como por la escasez de tierra y mano de obra, lo cual ha provocado escasez de inventario y un alza de los precios.

La mediana del precio de la vivienda usada aumentó un 2.9 por ciento respecto del año anterior a 253.600 dólares en diciembre. Aun así, ha sido la menor alza desde febrero de 2012.

Con información de Reuters

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG