Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Unos 46.000 empleados de IRS regresan al trabajo en medio de cierre del gobierno


Empleados del Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) protestaron contra el actual cierre del gobierno en Ogden, Utah, el 10 de enero de 2019.

Cuando se cumplen 26 días del cierre parcial más extenso en la historia del gobierno de Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) pondrá a trabajar a cerca de 46,000 de sus empleados suspendidos por el cierre parcial del gobierno para manejar las declaraciones de impuestos y pagar los reembolsos.

Todos ellos, como el resto de los 800.000 empelados federales afectados por el cierre ya sea trabajando o bajo licencias obligatorias, tendrán que trabajar sin salarios por ahora.

Lea: Trump firmará proyecto de ley para pagar a empleados cuando reabra el gobierno.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que casi el 90 por ciento del personal de IRS está sin poder trabajar, pero que el Tesoro continuaría emitiendo reembolsos por impuestos pagados en exceso, a menudo un factor crucial en las finanzas comerciales y personales. Un retraso en los más de 100 mil millones de dólares en reembolsos pagados cada febrero podría desacelerar el crecimiento económico.

Se espera que el lunes por la tarde le presidente Donald Trump firme un proyecto de ley que garantizaría el pago de salarios a los trabajadores federales cuando reabran las operaciones del gobierno. La firma del documento titulado "Government Employee Fair Treatment Act of 2019" está previsto para las 2:15 p.m. en la Casa Blanca.

Lea: Reportes: Los pobres, víctimas colaterales del cierre del gobierno de EE.UU.

Por ahora, no hay señales de que la crisis pudiera destrabarse pronto. Demócratas y republicanos siguen culpándose mutuamente por el cierre. Trump está firme en su solicitud de fondos por unos 5.700 millones de dólares para levantar el muro fronterizo y los demócratas igualmente seguros de que es "inmoral" y un gasto innecesario.

El senador demócrata Chris Coons de Delaware dijo que "el cierre eventualmente nos llevará a un lugar donde el estadounidense promedio está enojado y enfermo de todos nosotros".

Por ahora nueve de las 15 agencias del gobierno no cuentan con financiamiento, incluyendo las de Agricultura, Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Transporte, Interior y Justicia. Algunas instalaciones y parques emblemáticos están cerrados, al igual los museos Smithsonian y el Zoológico Nacional en Washington. La mayoría de los empleados de la NASA están en sus casas.

Unos 420,000 empleados federales cuyo trabajo se considera esencial están trabajando sin paga, incluso funcionarios del FBI, TSA y otras oficinas federales encargadas de la aplicación de la ley. Algunos miembros del personal de los departamentos de Seguridad Nacional y del Estado también trabajan sin compensación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG