Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Caen solicitudes de beneficios por desempleo


El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se redujo, lo que sugiere que el mercado laboral sigue firme, pese a temores sobre posible recesión.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se redujo, lo que sugiere que el mercado laboral sigue firme, pese a temores sobre posible recesión.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo con fuerza durante la última semana, lo que sugiere que el mercado laboral sigue firme, pese a la desaceleración en las manufacturas y a que se teme que la economía del país caiga en recesión.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves, que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron de doce mil a una cifra de doscientos nueve mil, durante la semana que terminó el 17 de agosto.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado una caída de los pedidos a 216.000 en el período.

El dato de la semana previa se revisó para mostrar que se presentaron mil solicitudes más de las que se reportaron inicialmente.

Dudas sobre posible recesión en el país

La interrogante sobre una posible recesión en Estados Unidos se generó desde el 14 de agosto, cuando el índice Dow Jones de Wall Street cayó 800 puntos; un 3,05 por ciento, que representa el mayor descenso durante un mismo día registrado en lo que va de año.

Así mismo, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años. Este fenómeno muestra que los inversores quieren obtener más rendimientos por los bonos a corto plazo que por los de a largo plazo.

Desde la Gran Recesión, es la primera vez que sucede un hecho como este, lo cual indica una falta de confianza por parte de los inversionistas en la solidez de la economía del país.

Esto ha generado tensión en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter, que la economía de Estados Unidos es muy fuerte, a pesar de la "horrenda falta de visión de Jerome Powell", (presidente del Sistema de la Reserva Federal).

Y agregó: "Nuestro dólar es tan fuerte que lastima tristemente a otras partes del mundo".

El mandatario estadounidense se refirió también a la Fed (Reserva Federal), afirmando que la tasa, "en un período de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos".

La tasa de desempleo de EE.UU. es de 3,7%, lo que representa su nivel más bajo en casi cinco décadas. Además, las ventas minoristas en julio aumentaron un 0.7% más de lo esperado.

Al respecto, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, fue entrevistado este domingo en “Fox News Sunday” y aseguró que los consumidores tienen mejores sueldos, lo cual les permite gastar más y ahorrar también. Según sus declaraciones, no hay “recesión a la vista”.

En sus palabras: “Los consumidores están trabajando. Sus sueldos están aumentando. Están gastando y estás ahorrando (…) Creo que estamos en muy buena forma”.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG