Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Retirada de tropas de Siria genera debate en el Congreso


Estados Unidos retiraría a los 2.000 efectivos que tiene emplazados en Siria, de concretarse la decisión del presidente Donald Trump.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria tras declarar una inesperada "derrota" del Estado Islámico (ISIS) está generando un debate en el Congreso estadounidense, mientras que a nivel mundial las reacciones van desde el rechazo manifiesto de sus aliados kurdos hasta la acogida dada por el presidente ruso Vladimir Putin tras el anuncio.

De concretarse, Estados Unidos retirará a los 2.000 efectivos que tiene emplazados en Siria, según indicaron funcionarios el miércoles tras un mensaje de Trump en Twitter.

Lea: Trump retira tropas de Siria, declara derrota de ISIS.

El anuncio rápidamente generó polémica, en parte porque contradice las evaluaciones de sus propios expertos. Incluso, pareció tomar por sorpresa también a algunos funcionarios de Defensa y diplomáticos estadounidenses. Legisladores republicanos lo criticaron, indicando que se trata de una medida precipitada y peligrosa.

"No sé quién aconsejó que se tome esta decisión", dijo el senador republicano por Florida, Marco Rubio. "Fue un error terrible".

En su cuenta en Twitter, Rubio informó que se pronunciaría en el Senado "en oposición a la decisión del Presidente de retirarse de Siria".

Rubio incluso recordó en Twitter las declaraciones de Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que haría lo que fuera necesario para mantener la seguridad y proteger su país.

Otro que reaccionó en contra de la decisión de Trump de retirarse de Siria fue el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

"Aplaudí al presidente por tener una política enérgica para contener a Irán, creo que esto lo socava. Si de hecho nos retiramos, los ganadores más grandes creo que serán Irán, ISIS, (presidente de Siria, Bashar) al Asad ", dijo Graham.

"El mayor perdedor será la gente de Siria, potencialmente Estados Unidos si ISIS regresa", apuntó.

El senador de Carolina del Sur respondió en Twitter a mensajes recientes de Trump, quien el jueves volvió a mostrarse entusiasmado con la decisión de sacar las tropas de Siria.

"Cuando se trata de luchar contra ISIS, no creo que sea prudente tercerizar la lucha a Rusia, Irán y (Bashar) al Assad. (Ellos) no tienen los mejores intereses hacia Estados Unidos en el corazón.", dijo Graham en Twitter.

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en 2014 y al año siguiente ingresaron tropas terrestres para combatir a ISIS y entrenar a los rebeldes sirios en un país destruido por la guerra civil. A través de Twitter, Trump declaró abruptamente que la misión había sido completada.

"Hemos vencido a ISIS en Siria, mi único motivo para estar ahí durante la presidencia de Trump", dijo el presidente estadounidense el miércoles, mientras el vicepresidente Mike Pence se reunía con altos mandos en el Pentágono.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, ha abogado por una presencia militar a más largo plazo en Siria, a fin de que ISIS no pueda reaparecer con una fuerza que amenace a Medio Oriente ni a Occidente.

Funcionarios federales dijeron que aún no se han finalizado muchos de los detalles sobre el retiro de las tropas, pero prevén que salgan del país hacia mediados de enero.

El jueves Trump insistió nuevamente en su decisión: "¿Quiere EE.UU. ser el policía de Medio Oriente, (para) no obtener NADA, sino gastar vidas preciosas y billones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar allí para siempre? Ya es hora de que otros luchen", dijo en su cuenta en Twitter.

Putin de acuerdo con la medida

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que estaba de acuerdo en gran medida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el Estado Islámico había sido derrotado, pero indicó que estaba escéptico sobre si las tropas estadounidenses se retirarán completamente de Siria.

Rusia es un aliado crucial del presidente al Assad, y su intervención militar a partir de 2015 revirtió su eventual derrota.

El mandatario ruso dijo en Moscú que no había notado ninguna señal de una retirada de Estados Unidos. Expresó también que el gobierno estadounidense había dicho muchas veces que estaba dejando Afganistán, pero que seguía teniendo presencia allí.

Trump habría informado la decisión al presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una conversación telefónica, según un funcionario. Turquía advirtió recientemente que lanzaría operaciones de combate en el noreste de Siria en contra de fuerzas kurdas.

Muchos en Estados Unidos consideran que ISIS sigue siendo una amenaza y podría reagruparse en medio de la prolongada guerra civil de Siria. La política estadounidense ha sido la de mantener tropas en el lugar hasta que se erradique a todos los extremistas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien sigue preocupado sobre las labores de Irán en la zona, reaccionó de forma evasiva después de conversar por teléfono con Trump.

"Ésta, desde luego, es una decisión de Estados Unidos", declaró. "Velaremos por la seguridad de Israel y nos protegeremos en este ámbito".

Los kurdos contra el retiro de tropas de Siria

Las fuerzas democráticas sirias, encabezadas por los kurdos, dijeron en un comunicado que un retiro prematuro de los soldados de Estados Unidos tendría repercusiones peligrosas y un efecto desestabilizador en la región.

"La guerra contra el Estado Islámico no ha concluido y el Estado Islámico no ha sido derrotado", afirma el texto, en el primer comunicado oficial del grupo sobre el sorpresivo anuncio de Trump.

VOA: La Casa Blanca defiende declaración de vitoria sobre ISIS en Siria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG