Enlaces para accesibilidad

EE.UU. protesta presidencia de Siria en Conferencia de Desarme


Robert Wood, embajador de Estados Unidos a la Conferencia de Desarme, en Ginebra, Suiza. Abril 19 de 2018. REUTERS/Denis Balibouse.

Estados Unidos protestó el lunes porque Siria asumió la presidencia rotatoria de la Conferencia de Desarme (CD) en momentos en que Damasco es ampliamente acusado de usar armas químicas.

"El lunes 28 de mayo será uno de los días más oscuros en la historia de la Conferencia de Desarme, cuando Siria comenzará su presidencia de cuatro semanas", tuiteó el embajador de Estados Unidos ante el CD, Robert Wood.

La presidencia del CD gira alfabéticamente cada cuatro semanas y el turno de Siria llegó el lunes, aunque la conferencia se reunirá en sesión completa a partir del martes.

"El régimen de Damasco no tiene la credibilidad ni la autoridad moral para presidir la CD. La comunidad internacional no debe callar", escribió Wood.

"Un régimen que ha usado CW (armas químicas) contra su propia gente no tiene lugar presidiendo el trabajo del CD". agregó el diplomático

Gran Bretaña también protestó contra la medida.

"El Reino Unido deplora el hecho de que Siria asuma la presidencia de la Conferencia de Desarme, dada la constante y flagrante falta de respeto del régimen a las normas y acuerdos internacionales de no proliferación y desarme", dijo el embajador británico Matthew Rowland en un comunicado.

Pero, Rowland señaló que todos los miembros de CD, incluida Siria, tenían que aceptar cambiar el sistema de rotación.

Después de que cientos de personas murieron en ataques químicos cerca de Damasco en 2013, se llegó a un acuerdo con Rusia para eliminar las armas químicas de Siria, evitando los ataques aéreos estadounidenses.

Un presunto ataque con cloro y sarín en la ciudad siria de Douma el 7 de abril de este año desencadenó ataques punitivos con misiles contra supuestos sitios de armas químicas en Siria por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Otras misiones permanentes en la Conferencia de Ginebra apoyan a Estados Unidos y Gran Bretaña y protestarán contra la falta de "legitimidad política" y "autoridad moral" de Siria en la conferencia, dijo una fuente diplomática.

Pese a su papel, a Siria no se le permitirá dañar el correcto funcionamiento del CD, agregó la fuente.

Se anticipa que algunos embajadores no encabezarán sus delegaciones en la conferencia en señal de protesta.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien presentó sus propias propuestas de desarme al CD la semana pasada, dijo que no tenía "poder" sobre el sistema de rotación.

Apuntó que esperaba que la presidencia de Siria no tuviera un "impacto negativo" en el importante trabajo de la conferencia.

La Conferencia de Desarme es un foro multilateral de desarme que se reúne en tres sesiones al año en Ginebra. Negocia los acuerdos de control de armamentos y desarme y se centra en el cese de la carrera armamentista nuclear.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG