Enlaces para accesibilidad

Google y China: ¿libertad de expresión en la Internet?


google new logo
google new logo

Estados Unidos "sigue profundamente preocupado por las restricciones de China sobre la libertad de expresión en línea", dijo un funcionario del Departamento de Estado, el jueves, en reacción al plan de Google de relanzar su motor de búsqueda en China.

"Nos oponemos firmemente a todos los esfuerzos de China para obligar a las empresas estadounidenses a bloquear o censurar contenido en línea como condición para el acceso al mercado", dijo el funcionario.

Google cerró su motor de búsqueda chino en 2010, citando los intentos del gobierno de "limitar la libertad de expresión en la web". Pero un denunciante de la compañía que habló con la publicación en línea The Intercept dijo que Google estaba en las etapas avanzadas de lanzamiento de una aplicación de búsqueda de Android personalizada en China que cumplirá con las políticas de censura del Partido Comunista en materia de derechos humanos, democracia, libertad de expresión y religión.

The Intercept citó documentos internos de Google y personas familiarizadas con el lanzamiento. La publicación dijo que el proyecto, cuyo nombre en código es Dragonfly, ha estado en desarrollo desde 2017. Agregó

que el proyecto comenzó a avanzar más rápidamente luego de una reunión en diciembre entre el CEO de Google Sundar Pichai y un alto funcionario del gobierno chino.

Según documentos obtenidos por The Intercept, Google filtrará automáticamente los sitios web bloqueados por el llamado Gran Cortafuegos de China. Los sitios web prohibidos se eliminarán de la primera página de los resultados de búsqueda con la cláusula de exención de responsabilidad: "Es posible que algunos resultados se hayan eliminado debido a requisitos legales".

China tiene 772 millones de usuarios de Internet, más que cualquier otro país, y cientos de millones de usuarios potenciales que aún no están conectados a Internet.

El principal regulador de Internet de China, la Administración del Ciberespacio de China, no ha hecho ningún comentario sobre los planes.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida y ex candidato presidencial, publicó en Twitter que los planes de Google de establecer "un motor de búsqueda censurado" en China son "muy inquietantes" y podrían ayudar a China a "reprimir la verdad".

Nike Ching, reportero de la VOA en el Departamento de Estado contribuyó con este informe.

XS
SM
MD
LG