Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Podría convertirse en mayor productor global de petróleo


Archivo - Refinería petrolera en Houston, Texas
Archivo - Refinería petrolera en Houston, Texas

Estados Unidos está a punto de convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, superando incluso a Arabia Saudita y a Rusia, una posición que no ocupaba desde la década de 1970.

La producción petrolera el año entrante ascenderá a 11 millones 800 mil barriles diarios, pronosticó la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

“Si ese vaticinio se cumple, Estados Unidos será el principal productor de crudo del mundo”, estima Linda Capuano, directora de esa agencia adscrita al Departamento de Energía.

Tanto Arabia Saudita como Rusia podrían frustrar esos planes aumentando su propia producción. En junio, los países de la OPEP y algunos que no son miembros del cártel acordaron aumentar su producción a fin de bajar los precios.

El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido a los sauditas inyectar más petróleo en el mercado a fin de evitar un aumento de precios.

Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo del mundo durante casi todo el siglo XX, pero la Unión Soviética lo superó en 1974 y Arabia Saudita hizo lo mismo en 1976, según cifras del Departamento de Energía.

Sin embargo, en la última década, Estados Unidos ha aumentado su extracción substancialmente gracias a nuevas tecnologías como la fracturación hidráulica y la penetración horizontal.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG