Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ordena salida de dos diplomáticos venezolanos


En la foto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Noert, en conferencia de prensa el 29 de noviembre de 2017.
En la foto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Noert, en conferencia de prensa el 29 de noviembre de 2017.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que ordenó que dos diplomáticos venezolanos abandonen el país dentro de las próximas 48 horas, una medida que se da tras la decisión de Venezuela de expulsar a dos enviados estadounidenses.

Los diplomáticos son el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington y el vice cónsul general del consulado venezolano en Houston, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

​El departamento indicó que la decisión fue tomada "de conformidad con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".

Según Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, la decisión fue tomada como consecuencia del "anuncio del gobierno de Maduro en Venezuela de declarar 'persona non grata' al Encargado de Negocios y al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas".

"Las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro son injustificadas; nuestros funcionarios de la Embajada han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática y las disposiciones aplicables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", informó Nauert en un comunicado.

Previamente el secretario de Estado Mike Pompeo había anunciado que Estados Unidos respondería de manera recíproca a la expulsión de su principal diplomático en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro, quien ganó la reelección el domingo, siendo cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

El presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones el lunes al país latinoamericano que limitan la capacidad de Venezuela de vender activos estatales.

Maduro respondió el martes acusando a los EE.UU. de estar involucrado en una "conspiración militar" y ordenó que diplomáticos de alto rango salieran del país.

También le puede interesar: Nicolás Maduro expulsa a encargado de negocios de EE.UU.

El Departamento de Estado y los dos diplomáticos han negado las acusaciones de Maduro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG