Enlaces para accesibilidad

Seguridad Nacional: Transferencia a FEMA no afectará atención al huracán Florence


El senador Jeff Merkley, de Oregon, denunció haber quitado fondos a agencia encargada de desastres naturales. Esta foto de fue tomada el 11 de noviembre de 2017.

El gobierno estadounidense rechazó el miércoles la denuncia de un senador demócrata de que le quitó fondos a la agencia a cargo de desastres naturales y los transfirió al combate contra la inmigración ilegal.

El senador Jeff Merkley de Oregon denunció el martes en el programa de Rachel Maddow, en MSNBC, que el Departamento de Seguridad Nacional le había restado unos 10 millones de dólares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) para destinarlos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La denuncia surgió justo cuando el huracán Florence amenaza a la costa oriental estadounidense.

Él basó su reclamo en un informe de 39 páginas del Departamento de Seguridad Nacional sobre transferencia y reprogramación del 31 de agosto. El informe muestra que los fondos provienen del presupuesto de "operaciones y apoyo"' de FEMA y fueron a financiar las funciones de ICE, incluidas las camas de detención y el transporte y las extracciones.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que el dinero provino de su cuenta de fondos disponibles para entrenamiento, materiales de oficina y gastos de mantenimiento del edificio sede, y respalda los gastos operacionales de la sede de FEMA. Añadieron que el dinero no puede ser asignado a tareas de rescate durante emergencias. El presupuesto anual de la FEMA asciende a unos 15.000 millones de dólares.

"Bajo ninguna circunstancia se transfirió ningún fondo de alivio de desastres de FEMA a los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración'', dijo el portavoz del DHS, Tyler Houlton.

"Este es un intento lamentable de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración se centra en ayudar a millones de personas en la costa este que enfrentan un desastre catastrófico".

El departamento tiene la autoridad para mover dinero entre sus componentes, que incluyen agencias de inmigración, gestión de desastres, la Guardia Costera de EE.UU. y el Servicio Secreto de EE.UU. Otras agencias tenían dinero movido alrededor.

Según la oficina del senador Patrick Leahy, Homeland Security notificó al Congreso el 30 de junio que transferiría $200 millones de otras agencias a ICE, incluidos los fondos de FEMA.

Leahy, un demócrata que es vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, dijo que la transferencia fue aprobada por los presidentes de los subcomités y que ningún demócrata la aprobó.

La oficina de Merkley dijo que encontró la reasignación relacionada con la respuesta a los huracanes de la temporada pasada, cuando la agencia fue criticada por su manejo del huracán María.

Merkley habló sobre el documento el martes en "The Rachel Maddow Show" de MSNBC y en CNN. "Esto es un escándalo ", dijo Merkley en un comunicado. "Al comienzo de la temporada de huracanes, cuando los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos todavía sufren los esfuerzos inadecuados de recuperación de FEMA _ la administración transfirió millones de dólares de FEMA".

Merkley ha sido un destacado crítico de las políticas de inmigración de la administración Trump, incluida la política de 'tolerancia cero'' en la frontera que resultó en casi 3.000 niños separados de sus familias.

Otros legisladores demócratas calificaron la reasignación de "vergonzosa''. "Este es otro ejemplo más de las prioridades de seguridad nacional escandalosamente extraviadas de la administración Trump", dijo el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, miembro de rango del Comité de Seguridad Nacional.

Pero funcionarios de Seguridad Interna dijeron que los fondos eran de ahorros y se habrían perdido si no hubieran sido transferidos antes del año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.

La portavoz de FEMA, Jenny Burke,dijo en Twitter que intentó explicar el matiz del documento al personal de Merkley antes de que saliera al aire pero les dijeron: "Es un golpe de TV, lo llevan donde pueden''.

La oficina de Merkley criticó el comentario. "No es sorprendente ver una respuesta defensiva y completamente falaz de la administración Trump a su decisión irresponsable y peligrosa de sacar dinero de FEMA", dijo Martina McLennan, una vocera.

En una conferencia de prensa en la sede central de FEMA en Washington sobre el inminente huracán, los funcionarios dijeron que la agencia estaba debidamente financiada y preparada, y que era muy importante concentrarse en la próxima tormenta, que podría causar daños catastróficos.

"Tenemos muchos recursos monetarios, de personal y de productos básicos para responder a la peligrosa tormenta que es el huracán Florence", dijo el administrador Jeff Byard. "En este momento queremos centrarnos en los impactos de Florencia y en lo que pueden hacer hoy nuestros ciudadanos, que es el último buen día para evacuar ''.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG