Enlaces para accesibilidad

EE.UU. limita remesas familiares a Cuba


Archivo - Jóvenes juegan fútbol en el barrio Vedado, en La Habana, Cuba, el 18 de agosto del 2019.

El gobierno de Donald Trump anunció el viernes el fortalecimiento de las sanciones contra Cuba, reduciendo la cantidad de dinero que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familiares en la isla.

Los cambios dados a conocer por el Departamento del Tesoro limitan las remesas a 1.000 dólares por persona por trimestre y entran en vigor el 9 de octubre. Las nuevas reglas ya no permitirán el envío de dinero a no familiares.

El gobierno de Barack Obama eliminó los límites a las remesas familiares en 2009 como parte de sus medidas para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana y luego puso fin a las restricciones de remesas a no familiares. Estas remesas sumaron unos 3.000 millones en 2016.

Sin embargo, Trump cambió de rumbo, restauró las restricciones financieras y aplicó nuevas sanciones para tratar de cambiar la conducta del gobierno cubano.

En junio, el gobierno del presidente republicano revocó la autorización para la mayoría de los viajes de personas que no tienen familia en Cuba, obligando a los cruceros a cancelar abruptamente las escalas en La Habana y otros puertos cubanos.

Desde principios de este año, el gobierno de Trump también ha castigado a Cuba por apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección el año pasado es considerada ilegítima por Estados Unidos y unos 50 países más.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG