Enlaces para accesibilidad

Pence emite voto de desempate para impedir cierre de gobierno


La votación del vicepresidente Mike Pence avanzó el recuento de 47-47, el viernes.

El viernes, fue emitido un voto de desempate, por parte del vicepresidente Mike Pence, para promover una legislación que evite un cierre parcial del gobierno y proporcionar fondos para el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Según AP, la votación de Pence avanzó el recuento de 47-47 el viernes "después de una maratón, una sesión de votación de cinco horas en el Senado que se prolongó cuando los senadores se apresuraron a regresar a Washington".

Hasta que Trump y los líderes del Congreso acepten un acuerdo, no votarán sobre un proyecto de ley final para financiar al gobierno, dicen los senadores.

Por su parte, el presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde mostraba el diseño de la barrera: "Un diseño de nuestra barrera de listones de acero que es totalmente efectivo y al mismo tiempo hermoso".

Y añadió en otro mensaje, más tarde: "Algunos de los muchos proyectos de ley que estoy firmando en la Oficina Oval en este momento. ¡Cancelé mi viaje en Air Force One a Florida mientras esperamos a ver si los demócratas nos ayudarán a proteger la frontera sur de Estados Unidos!".

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo el viernes que los republicanos no tienen los votos suficientes para aprobar el pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo que quiere el presidente Donald Trump y culpó al mandatario de un inminente cierre del gobierno.

La declaración ocurre después de nuevas amenazas del presidente acerca de que de producirse un cierre, la apertura tardaría "mucho tiempo".

Trump ha culpado reiteradamente a los demócratas del posible cierre si no se llega a un acuerdo antes de la medianoche del viernes.

"Usted es responsable del cierre: sus propias palabras, @realDonaldTrump. El Senado aprobó por unanimidad una solución bipartidista para evitar un cierre. Luego lanzaste otro berrinche y convenciste a la Cámara de que ignorara ese compromiso. #TrumpShutdown#", escribió Schumer en su cuenta en Twitter.

Lea: Trump presiona a demócratas y advierte que un cierre de gobierno podría durar "mucho tiempo".

Por su parte, el presidente Trump, no tardó en responder y en una reunión con los medios en la Casa Blanca señaló que el cierre del gobierno "depende de los demócratas" y que de suceder sería culpa de los demócratas.

"Espero que no suceda, pero las probabilidades para un cierre del gobierno son muy buenas", agregó el mandatario.

Un cierre parcial del gobierno afectará a más de 800.000 trabajadores federales y agencias del gobierno, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional.

Después de varios mensajes de Trump el viernes en Twitter culpando a los demócratas del eventual cierre del gobierno si el plan de presupuesto no incluye el dinero para el muro fronterizo, el mandatario volvió a decir que los demócratas tienen la clave para impedir que esto suceda.

El intercambio de culpabilidades llegó el viernes poco antes del inicio de la votación en el Senado de Estados Unidos sobre si asumir un proyecto de ley de financiamiento gubernamental aprobado por la Cámara de Representantes, que incluyó más de $ 5 mil millones para un muro a lo largo de la frontera sur.

El Senado necesita una mayoría simple de los presentes para permitir que la ley propuesta avance. Una votación por separado sobre si aprobar el proyecto de ley en sí se realizará más tarde el viernes.

Lea: Trump vuelve a advertir que no firmará ninguna ley sin seguridad en la frontera.

El senador republicano, Bob Corker, por ejemplo ha dicho: "Los 5.000 millones no se van a aprobar", reportó la agencia Reuters.

El senador demócrata, Chris Coons, señaló el viernes que esperaba que Trump cambiara el rumbo y apoyara el proyecto de ley aprobado por el Senado, que incluye fondos para la seguridad fronteriza, pero no específicamente para el muro.

"Esta es una pelea más por mensaje y el presidente está tratando de cumplir una promesa de campaña", dijo Coons a CNN en una entrevista el viernes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG