Enlaces para accesibilidad

NYT: EE.UU. liberará familias migrantes, vuelve política de "captura y liberación"


Ever Reyes Mejía, de Honduras, lleva a su hijo hasta un vehículo, luego de ser reunidos y liberado la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), en Grand Rapid, Michigan, el martes 10 de julio de 2018. Dos niños y una niña hondureños que estaban en casas de acogida en Grand Rapids fueron reunidos con sus padres después de haber sido separados en la frontera de EE.UU. con México hace unos tres meses. (AP Photo/Paul Sancya)

Funcionarios estadounidenses anunciaron el martes que liberarán a cientos de familias inmigrantes usando monitores de tobillo, volviendo a la política de "capturar y liberar" que el presidente Donald Trump había prometido eliminar, informó el New York Times.

"Los padres de niños menores de 5 años están siendo reunidos con sus hijos y luego liberados e inscritos en un programa alternativo de detención", dijo Matthew Albence, director ejecutivo asociado de las operaciones de ejecución y deportación de ICE, citado por el New York Daily News.

La decisión es un revés mayor de la política de inmigración de línea dura del presidente, y tiene lugar después de que un juez federal negó un esfuerzo del Departamento de Justicia por retener a las familias inmigrantes bajo custodia indefinidamente.

Los funcionarios federales dijeron que no podían retener a todas las familias migrantes que fueron detenidas en la frontera sudoeste, y que sus manos estaban atadas por los requisitos de liberar a los niños de la detención después de 20 días y también mantenerlos con sus padres u otros parientes adultos, reporta el New York Times.

Los funcionarios de la administración de Trump también dijeron que habían dejado de remitir a enjuiciamiento a los adultos migrantes que ingresan a los Estados Unidos con niños, indica el reporte.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG