Enlaces para accesibilidad

EEUU: Jueza detiene primera ejecución federal en 16 años


El Departamento de Justicia de EE.UU. dio luz verde en julio a las ejecuciones federales después de una moratoria informal sobre la pena capital.

Una jueza federal de Estados Unidos detuvo la primera ejecución federal de un reo condenado a muerte en 16 años al prolongarse un juicio sobre la manera de llevarla a cabo.

El secretario de Justicia, William Barr, anunció inesperadamente en julio que el gobierno reanudaría las ejecuciones a partir del 9 de diciembre, poniendo fin a una moratoria informal sobre la pena capital federal.

La mayoría de los demócratas se oponen a la pena de muerte. En cambio, el presidente Donald Trump habla de ella con frecuencia para sostener que las ejecuciones son un medio eficaz de disuasión y el castigo apropiado para delitos como las matanzas y el asesinato de agentes de policía.

La jueza de distrito de Columbia, Tanya S. Chutkan, dictaminó el miércoles que es probable que cuatro reclusos condenados tuvieran éxito en su demanda contra la propuesta de Barr de emplear un único tipo de inyección letal.

Esa política, dijo la jueza, parece contradecir el requisito de la Ley Federal de Pena de Muerte de que los reclusos condenados a pena capital sean ejecutados "de la manera prescrita por la condena" y no mediante un método federal uniforme.

“Es muy conveniente tratar de garantizar que el castigo más grave se imponga de manera legal”, escribió la jueza.

El gobierno ejecutó anteriormente a condenados a muerte con un protocolo de tres drogas. En 2011, Hospira, el único fabricante estadounidense de una de ellas cesó la producción. Como no pudieron obtener suministros, Texas y otros estados comenzaron a experimentar con nuevos protocolos de ejecución y hasta ahora el pentobarbital se usa como el método más común.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG