Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Juez ordena revisión ambiental de oleoducto XL


Nov. 9, 2018 El presidente Trump y la primera dama, Melania Trump, llegan a París. En EE.UU. juez bloquea importante proyecto.
Nov. 9, 2018 El presidente Trump y la primera dama, Melania Trump, llegan a París. En EE.UU. juez bloquea importante proyecto.

El oleoducto de 1.900 kilómetros de extensión comienza en Alberta y llevaría unos 830.000 barriles diarios de crudo a través de una decena de estados hasta terminales en la costa del Golfo de México.

Trump ha promovido el oleoducto de 8.000 millones de dólares como parte de su promesa de lograr el “predominio energético” de Norteamérica, y ha contrastado la rápida aprobación del proyecto por su gobierno con los años de demoras durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El gobierno de Trump no ha dicho si apelará el nuevo fallo. El Departamento de Estado informó estar estudiando la decisión, pero agregó que no habría declaraciones porque el litigio está en proceso.

El oleoducto fue propuesto inicialmente por TransCanada, con sede en Calgary, en 2008, y se ha convertido en el centro de una disputa de un bloque que incluye a demócratas, grupos ambientales y comunidades indígenas que advierten de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, frente a grupos empresariales y republicanos que hablan de la creación de empleos y la potencial producción de combustible.

El jueves, el juez federal Brian Morris frenó el proyecto, fallando que el Departamento de Estado no había considerado plenamente el potencial de derrames de crudo y otros impactos, como lo requiere la ley. Por lo tanto, le ordenó a la entidad que complete una nueva revisión que responda a los problemas que han emergido desde que se completó la última revisión ambiental en 2014.

La nueva revisión podría tomar hasta un año.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG