Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Jefes de grandes corporaciones ganan cada vez más dinero


Archivo - Robert Iger, presidente ejecutivo de la Corporación Walt Disney, recibió compensación de $65 millones, 600 mil dólares, en 2018.
Archivo - Robert Iger, presidente ejecutivo de la Corporación Walt Disney, recibió compensación de $65 millones, 600 mil dólares, en 2018.

La paga anual de los jefes de las grandes corporaciones de Estados Unidos ascendió el año pasado en un promedio de 12 millones, 800.000 dólares más que el año anterior, determinó un sondeo.

La remuneración para los jefes de empresas que forman parte del índice S&P 500, incluyendo salario, acciones y otros tipos de compensación, aumentó pronunciadamente debido a que está indexada a los valores de cada compañía, que el año pasado alcanzaron nuevos récords, gracias al buen desempeño de la economía y a la reducción de impuestos, según un análisis de la firma Equilar hecho a solicitud de la agencia AP.

Para el trabajador común, sin embargo, la remuneración no está subiendo a un ritmo similar. La media el año pasado fue de 3%, menos de la mitad que la de los jefes corporativos. La media quiere decir que una mitad está por debajo y la otra por encima.

El sondeo calcula que a un trabajador promedio, le harían falta 158 años para alcanzar la paga que recibió el jefe de su empresa en 2018, siete años más de lo que tardaría si ambos quedaran con la paga recibida en 2017.

El descontento popular sobre la creciente desigualdad económica está aumentando en todo el mundo, desde los pasillos del poder hasta manifestaciones en las calles, pero apenas ha empezado a tener cierta influencia en las salas de conferencias donde se decide la remuneración de los altos ejecutivos.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG