Enlaces para accesibilidad

EE:UU.: Hispanos y mujeres hacen historia en elecciones de medio término


La joven demócrata de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, gana importante distrito en NY el 6 de noviembre de 2018.
La joven demócrata de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, gana importante distrito en NY el 6 de noviembre de 2018.

Candidatos latinos hicieron historia al salir electos para puestos en el Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término el martes, con victorias como la de Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, quien con 29 años se convierte en la en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos.

Más de 29 millones de hispanos son elegibles para participar en las elecciones de medio término para legisladores y gobernadores en EE.UU., según cifras entregadas por la organización Pew Research Center.

Sin embargo, la Asociación de Funcionarios Latinos electos y Nombrados (NALEO) había estimado que la participación hispana no igualaría el número de votantes elegibles.

Vea más: Latinos activos en política estadounidense

Poco después de conocer el resultado, Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, reiteró ante su distrito de mayoría hispana en Nueva York su intención de liderar el cambio.

"Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere", escribió en Twitter, donde mostró los zapatos con los que hizo campaña.

Ocasio-Cortez llega al puesto después de estudiar Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Antes de iniciarse en política hace pocos meses, dijo que su intención era convertirse en representante de su distrito en Nueva en su condición de joven progresista de origen latino.

También con la victoria se alzó aspirante demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos con 14 años, y ganó el martes al republicano cubanoamericano Carlos Curbelo, a quien sucederá como representante al Congreso por el Distrito 26 de Miami, Florida.

Mucarsel-Powell, ha dicho que batallará en Washington por temas como el control de armas, trae mejoras al sistema de salud y ayudar a impulsar una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

Tras conocer su triunfo el martes en la noche, reiteró además que luchará por equipar los derechos y salarios de las mujeres respecto a los hombres.

"Ha sido una campaña muy larga, pero lo logramos juntos (...) Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Mucarsel-Powell en su discurso de victoria.

Vea también: En Florida ganan candidatos de Trump y también las mujeres

Otro candidato de origen latino que triunfó el martes fue Antonio Delgado, que arrebató el puesto al titular republicano John Faso y se convirtió en el primer representante negro del Distrito 19.

Delgado, que es graduado de Leyes en Harvard y un ex rapero, explicó que la llegada a la presidencia de Donald Trump lo llevó a elegir el camino hacia la política.

"Cuando Trump ganó, ciertamente hizo que mi esposa y yo nos sentáramos y pensáramos en nuestras vidas individuales", dijo Delgado a Chonogram, y explicó que se mudó entonces de Nueva Jersey al Valle de Hudson en febrero de 2017. Poco después, -dijo-, comenzó a prepararse para una candidatura al Congreso.

"¡Muchas gracias a todos! Lo hicimos # NY19!", escribió Delgado en su cuenta en Twitter al celebrar la victoria.

También llega al Congreso por el Distrito 4 de Illinois Jesús "Chuy" García, con lo que se convierte en el primer mexicano-estadounidense en representar el área.

Por Texas, Veronica Escobar, se convirtió el martes en una de las latinas demócratas que llegan por primera vez al Congreso, tras enfrentarse al republicano Rick Seeberger. Además en Texas, la también latina y demócrata Sylvia García ganó un puesto en el Congreso.

Durante su campaña, Escobar dijo que luchará por las personas vulnerables, los adultos mayores, los inmigrantes y los soñadores.

"Quiero asegurarme de que Washington entienda que El Paso es un lugar de oportunidad y es parte de lo que hace a Estados Unidos tan grande", dijo Escobar a KFOX14.

Y en su cuenta en Twitter escribió a mediados de octubre: "En El Paso, tenemos el orgullo de la comunidad feroz. Nosotros cuidamos de cada uno. Somos personas de compasión y empatía. Me postulo para el Congreso para llevar estos valores de El Paso a D.C".

​García a su vez festejó su triunfo en Texas: "¡Ganamos! Gracias por luchar por mi. ¡Nunca dejaré de luchar por ustedes en Washington!", prometió en Twitter.

En Florida retuvo su puesto en el Congreso el repubicano cubanoestadounidense Mario Díaz-Balart, que derrotó a la demócrata Mary Barzee Flores.

Otro hispano que que se afincó en su puesto para un tercer mandato fue el demócrata cubanoestadounidense por Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien en los últimos años ha sido una voz de alto perfil en la política exterior.

Menéndez, de 64 años, ha estado centrado en temas delicados que van desde las conversaciones nucleares con Irán hasta las relaciones de Estados Unidos con Cuba, en debates promovidos en el Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

XS
SM
MD
LG