Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pone fin a TPS para Nepal, Honduras queda pendiente


Estados Unidos otorgó el TPS a inmigrantes de Nepal después de que un terremoto dejó a cientos de miles sin hogar en 2015. (Foto de archivo)

El gobierno Trump dijo el jueves que el estatus de inmigración temporal que Estados Unidos otorgó a unos 9,000 nepaleses después del terremoto de 2015 finalizaría en junio de 2019, haciéndolos vulnerables a deportación.

Estados Unidos ofreció el llamado Estatus de Protección Tempora, o TPS, para Nepal después de que un gran terremoto mató a miles y dejó a cientos de miles sin hogar. En 2016, se extendió por 18 meses y expiró el 24 de junio.

La decisión de dar por terminado el estado anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. otorga a los inmigrantes un año para abandonar el país o cambiar su estado migratorio. Después del 24 de junio de 2019, enfrentarían la deportación.

El Departamento dijo en un comunicado que la decisión se alcanzó después de una revisión de las condiciones relacionadas con el desastre que llevaron a que se le otorgara inicialmente el estatus.

"La interrupción de las condiciones de vida en Nepal tras el terremoto de abril de 2015 y las posteriores réplicas que sirvieron de base para su designación TPS han disminuido hasta el punto que ya no deberían considerarse como sustanciales y Nepal ahora puede gestionar adecuadamente el retorno de su nacionales", dice un comunicado.

En los últimos meses, la administración Trump decidió terminar con el estatus de protección temporal para inmigrantes de varios países afectados por desastres, incluidos Nicaragua, Haití y El Salvador, dejando a cientos de miles de personas que tenían permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos vulnerables a deportación si permanecen.

Los críticos del TPS se han quejado de que las repetidas extensiones en los incrementos de seis meses a 18 meses del estado, a veces durante décadas, han dado a los beneficiarios residencia de facto en los Estados Unidos.

La administración se enfrenta a un plazo separado el 4 de mayo cuando tendrá que decidir el destino de unos 57,000 hondureños cubiertos por TPS, el segundo grupo más grande en el programa después de inmigrantes de El Salvador.

Honduras es uno de los países más violentos del Hemisferio Occidental y recientemente ha sido convulsionado por protestas luego de unas elecciones presidenciales impugnadas.

Hasta ahora, la mayoría de los otros países que se han presentado para su revisión han sido cancelados, excepto Siria, que se encuentra en medio de una guerra devastadora.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG