Enlaces para accesibilidad

Juez retrasa sentencia de exasesor de seguridad nacional Michael Flynn


La nueva fecha de audiencia para dictar la sentencia de Michael Flynn sería el 13 de marzo.
La nueva fecha de audiencia para dictar la sentencia de Michael Flynn sería el 13 de marzo.

El juez de distrito estadounidense, Emmet Sullivan, aceptó el martes el pedido del abogado del exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de retrasar la sentencia para su defendido.

Durante la audiencia, Michael Flynn dijo al juez que sí sabía que era un delito mentirle al FBI, pese a que sus abogados habían señalado lo contrario como parte de su defensa.

La nueva fecha para dictar sentencia contra el exasesor de Seguridad Nacional sería el 13 de marzo.

Un miembro del equipo del fiscal especial, Robert Mueller señaló durante la audiencia que es posible que Michael Flynn continúe colaborando en el futuro sin precisar en qué tipo de investigación o en qué caso en concreto.

El caso es parte de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia en el período previo a la elección de 2016.

En la Casa Blanca, después del anuncio de retraso de la sentencia a Flynn, se le preguntó a la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders si la administración había cambiado su postura sobre el exasesor de seguridad nacional o el FBI, a la luz de sus admisiones y su declaración de culpabilidad.

"Tal vez él hizo esas cosas, pero no tiene nada que ver con el presidente", dijo. "Es perfectamente aceptable que el presidente haga un comentario positivo sobre alguien mientras esperamos para ver cuál es la determinación de la corte", aclaró.

Sanders repitió su alegación de que el FBI "emboscó" a Flynn en una entrevista en la que negó los contactos con los funcionarios rusos, y dijo sobre las críticas anteriores de Trump: "No tenemos ningún motivo para querer retroceder eso".

El martes antes de la audiencia, el presidente Trump deseó buena suerte a Michael Flynn a través de su cuenta de Twitter y señaló que "será interesante ver lo que tiene que decir a pesar de la tremenda presión que tiene sobre la colusión rusa en nuestra gran campaña política, y obviamente muy exitosa. ¡No hubo colusión!".

El fiscal Mueller pidió a Sullivan que no encarcele a Flynn, un exgeneral, debido en parte a que brindó una cooperación "sustancial" con la investigación.

Flynn se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre sus conversaciones con Sergei Kislyak, embajador de Rusia en Washington en ese momento.

Lea: Investigación de Mueller apunta a numerosos vínculos entre asociados de Trump y Rusia.

En enero de 2017 dijo a los investigadores que no había discutido las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con Kislyak, cuando en realidad lo había hecho, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.

Mentir al FBI conlleva una sentencia máxima legal de cinco años de prisión. El acuerdo de culpabilidad de Flynn establece que es elegible para una sentencia de entre cero y seis meses.

Los abogados de Flynn han solicitado al tribunal un período de probatoria de de no más de un año, con condiciones mínimas de supervisión y 200 horas de servicio comunitario.

Además dijeron que Flynn merece un trato de clemencia porque no se le advirtió antes de la reunión con los agentes del FBI que era un crimen mentirles.

Lea: Mueller: El FBI no es el culpable de las declaraciones falsas de Flynn.

Sus abogados dijeron también que el entonces director adjunto del FBI, Andrew McCabe, le había dicho a Flynn que la "manera más rápida" de conducir la entrevista era sin la presencia de un abogado.

Flynn se desempeñó apenas un mes como primer asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump y renunció cuando salió a la luz que había mentido a funcionarios de la administración sobre sus contactos con el entonces embajador ruso en Estados Unidos.

Luego comenzó a cooperar con la investigación de Mueller.

Hasta el momento, Flynn es el único miembro de la administración de Trump que se declara culpable de un crimen descubierto a más de un año del inicio de la investigación de Mueller, que hasta ahora ha involucrado a 32 personas y tres empresas rusas.

Lea: Fiscales imputan a socios de exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El presidente Trump niega que hubo colusión y ha calificado la investigación como una "caza de brujas". Rusia también niega que haya interferido en las elecciones, contrario a las conclusiones a las que han llegado las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La agencia Reuters informó que el lunes el juez Sullivan ordenó a Mueller que publique una información redactada por el FBI de cinco páginas que contiene la entrevista a Flynn en enero de 2017, indicando que es relevante para su sentencia.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG