Enlaces para accesibilidad

Bajos precios del petróleo causan preocupación en Texas


Texas sobrepasa a todos los otros estados en EE.UU. en producción petrolera.
Texas sobrepasa a todos los otros estados en EE.UU. en producción petrolera.

Pese a la caída en los precios del crudo, hasta ahora ha tenido poco impacto en la prosperidad del la zona sur central de Texas.

A medida que han ido decayendo los precios del petróleo en meses recientes, las operaciones de perforación han disminuido en algunas partes de Estados Unidos, incluyendo Texas, el estado que sobrepasa a todos los otros en producción energética.

La producción de energía en Texas, el llamado estado de la estrella solitaria, ha aumentado en años recientes mediante el desarrollo de recursos atrapados bajo tierra en el depósito de esquisto Eagle Ford, que se extiende sobre la zona sur central de Texas.

La caída del precio del crudo ha creado preocupación, en Karnes
City, pero hasta ahora ha tenido poco impacto en la prosperidad de la región.

Gracias a la perforación petrolera en el depósito de Eagle Ford, pueblos como Kenedy, están en auge con nuevos bares, restaurantes y centros de compras.

En Panna Maria, establecido por inmigrantes polacos a mediados del siglo XIX, Mark Mika ha construido una nueva casa con dinero que las compañías petroleras le pagan para perforar en su tierra.

“Ha sido excelente para mí. Ha sido excelente para mucha gente. Hay muchos millonarios en este condado” dijo Mika a la Voz de América.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha causado un disminución en el desarrollo de nuevos proyectos.

“Hacen predicciones sobre cuántos pozos van a perforar este año. Han reducido la predicción a la mitad” dice Helen Hernández, quien procesa permisos para proyectos en el condado Karnes.

Eso preocupa a muchos trabajadores petroleros como Travis Jackson. “Para todos los demás, los precios de la gasolina son excelentes. Sé que mi papá está feliz por ello. Pero para nosotros, significa no trabajo, no dinero” indicó Jackson a la Voz de América.

Algunas compañías han comenzado a despedir trabajadores, pero aquellas con costos de operación más bajos continúan activas.

El camionero Ronald Thomas dice que él no ha visto una disminución donde él trabaja. “Estoy agradecido de que aún estoy empleado remunerado y que estamos ocupados. Estoy muy estable aquí” dice Thomas.

Omar García, presidente y jefe ejecutivo de South Texas Energy and Economic Roundtable, que representa a compañías que trabajan en la región de Eagle Ford es optimista.

En declaraciones a la Voz de América García dijo que “Estas compañías no van a alejarse de esta inversión multimillonaria. Va a continuar habiendo exploración. Va a continuar habiendo trabajos en el sur de Texas. ¿A qué nivel? Todo depende de los precios del petróleo este año”.

Según García, el desarrollo energético en la región de Eagle Ford es muy reciente y que la gente allí nunca ha experimentado una gran declinación en el precio del petróleo.

La región del sur de Texas ha pasado 20 años sin ver un crecimiento antes del auge petrolero, que solamente el año pasado tuvo un impacto económico de $87.000 millones de dólares, generando 150.000 puestos laborales.

Autoridades de las compañías petroleras esperan que los precios del crudo se estabilicen para el verano y los propietarios de negocios y funcionarios del condado Karnes esperan que estén en lo cierto.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG