Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Deudas de empresas en su punto más alto en dos décadas


Foto de Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal.
Foto de Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal.

Las corporaciones estadounidenses han aumentado sus deudas a niveles potencialmente peligrosos, advirtió la Reserva Federal, despertando inquietudes sobre la solidez del sistema financiero 10 años después de la aguda crisis que puso a la economía al borde del precipicio.

El reporte del banco central es el primero que examina la estabilidad del sistema financiero. Una década después del descalabro, el documento detecta préstamos excesivos por parte de ciudadanos y empresas, niveles elevados de deudas bancarias y precios bursátiles superiores a su valor real.

Las deudas de los negocios están en niveles históricamente altos, y las deudas secundarias también van en aumento, llegando actualmente a más de 2 billones de dólares, dice el informe. La proporción entre deuda y activos en ciertas empresas ha alcanzado su nivel más alto en 20 años.

La crisis económica de 2008-2009 llevó a un colapso económico en el que millones de estadounidenses perdieron sus empleos y sus viviendas. Después de la crisis, el banco central estadounidense decidió que los entes reguladores no hicieron bien su labor de monitorear las amenazas al sistema financiero y crearon un departamento especial encargado de evaluar peligros en ciernes.

La calidad de los créditos otorgados por los bancos es, en general, buena, “pero hay indicios de que están corriendo mayores riesgos”, dice el texto. Señala además que los bancos han relajado las condiciones para préstamos empresariales e industriales en años recientes.

La Fed se encarga de supervisar los titanes de Wall Street como JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, instituciones tan enormes e interconectadas que podrían desestabilizar todo el sistema financiero si una de ellas llega a colapsar.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG