Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Datos sobre comercio y servicios reflejan desaceleración económica


El gasto de los consumidores estadounidenses fue moderado en el primer semestre de 2019.
El gasto de los consumidores estadounidenses fue moderado en el primer semestre de 2019.

El déficit comercial de Estados Unidos subió en mayo a un máximo de cinco meses debido a un aumento de las importaciones, posiblemente porque las empresas se reabastecieron antes de la entrada en vigencia de más aranceles sobre los productos chinos, lo cual eclipsó un alza de las exportaciones.

El déficit comercial más amplio revelado por el Departamento de Comercio el miércoles se suma a la debilidad del sector inmobiliario, las manufacturas, la inversión empresarial y al moderado gasto de los consumidores, lo que sugiere que el crecimiento económico sufrió una desaceleración en el segundo trimestre del presente año.

El mercado laboral también parece estar perdiendo impulso, ya que los empleadores privados crearon menos posiciones de lo esperado, según el reporte de junio. Las noticias sobre el vasto sector de servicios también fueron decepcionantes.

La brecha comercial se profundizó en un 8.4% a 55.500 millones de dólares. El dato de abril fue revisado para reflejar un déficit de 51.200 millones de dólares en relación a la cifra reportada previamente de 50.800 millones de dólares. Economistas encuestados por Reuters habían estimado un saldo comercial negativo de 54.000 millones de dólares en mayo.

El déficit comercial de productos con China, un punto clave en la agenda del presidente Donald Trump, aumentó un 12.2%, a 30.200 millones de dólares, mientras que las importaciones se incrementaron un 12.8%. En mayo, el total de compras estadounidenses al exterior escaló 4% a 217.000 millones de dólares.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG