Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Consumidores fueron afectados por cierre parcial del gobierno


Archivo - 23 Nov. 2018 - Compradores en centro comercial de Miami.
Archivo - 23 Nov. 2018 - Compradores en centro comercial de Miami.

La confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó este mes a su lectura más baja en un año y medio, ocasionada por el cierre parcial del gobierno y los mercados financieros en crisis. Aún así, el entusiasmo de los consumidores sigue siendo robusto según los estándares históricos.

Conference Board, un grupo de investigación empresarial, informó el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 120.2 en enero, un descenso desde 126.6 en diciembre y el nivel más bajo desde julio de 2017.

El índice mide la evaluación de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales y sus expectativas para los próximos seis meses. Ambos declinaron en enero. Las expectativas de los consumidores para el futuro cayeron al punto más bajo desde octubre de 2016.

El gobierno reabrió el lunes después del cierre de 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos. Se calcula que el cierre cause un ligero daño permanente a la economía, alrededor de $ 3 mil millones, según un nuevo informe del gobierno.

La economía de los Estados Unidos es saludable. El crecimiento económico registró un brusco ritmo anual del 3.4 por ciento desde julio hasta septiembre, luego de un alza del 4.2 por ciento en el segundo trimestre. Con 3.9 por ciento, la tasa de desempleo está cerca de su nivel más bajo en cinco décadas.

No obstante, el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso considera que la economía crecerá un 2.3 por ciento este año, una marcada desaceleración respecto al 3.1 por ciento en 2018.

Con información de AP

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG